dilluns, 23 d’octubre del 2017

EL BLOQUEO CEREBRAL: CONSEJOS PRÁCTICOS

Extret de:
http://www.solohijos.com/web/el-bloqueo-cerebral-del-nino-consejos-practicos/


EL BLOQUEO CEREBRAL DEL NIÑO: 
CONSEJOS PRÁCTIVOS.

Hacerse pipí en la cama, tener rabietas o escasa tolerancia a la frustración, participar en un juego familiar o no saber perder pueden ser síntomas de una causa más profunda: “Un cerebro que está bloqueado”. La mejor forma para entenderlo es explicar un caso concreto. 
En muchas ocasiones, las conductas no deseables de los niños como rabietas, pipí nocturno, hiperactividad y déficit de atención o falta de constancia, son la consecuencia de un incorrecto funcionamiento del cerebro. Para solucionarlas es necesario ir a la causa neurológica que los provoca. 
Si el profesor dice que tiene dificultad para discriminar formas, para identificar los colores o que presenta un desarrollo tardío del lenguaje (cuando acaba P-3 no lo entiende la vecina), es conveniente hablar con el psicólogo del centro y evaluar su desarrollo psicomotriz(arrastre, gateo, y caminar en patrón cruzado) y sensorial: ojos y oídos. 
El aspecto visual debe ser explorado por un optometrista que haga una evaluación de la visión: lateralidad, convergencia… 
Una vez que ha sido evaluado por un profesional y le ha puesto un programa de ejercicios a realizar, es fundamental la voluntad para hacerlos todos los días con constancia. En estos casos, los ejercicios son efectivos cuando se hacen, por lo menos, cinco días a la semana, respetando un horario y creando unas rutinas y unos hábitos que mejoran el funcionamiento del sistema nervioso central del niño. 
Hay madres que pueden hacer los ejercicios en casa. Pero, a veces, es mejor buscar un profesional de la psicomotricidad que ayude al niño para evitar los choques emocionales típicos entre padres/madres e hijos. 
La actitud de los padres, creyendo en el programa y animando al niño/a para que no se desanime es fundamental. A veces, estos programas suponen un trabajo de meses hasta que el cerebro crea nuevas vías y nuevos circuitos para ser más efectivo. 
Otro pilar básico para llevar a buen puerto el tratamiento es hablar con el tutor de la escuela, para que conozca el diagnóstico del especialista y aplique sus recomendaciones en el aula, dentro de sus posibilidades. 


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Dr. José Mombiela Sanz



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