He encontrado este artículo muy interesante en:
https://educandotumirada.es/oculomotricidad-problemas-vision-parte-ii/
Oculomotricidad – Problemas de visión (Parte II)
En el post de Oculomotricidad os introdujimos de que constaba la totalidad de la oculomotricidad, qué síntomas eran los más comunes y cuál era su importancia a la hora de la lecto-escritura.
En esta segunda parte abordaremos como detectamos esas disfunciones en un examen y como las tratamos en Educando Tu Mirada
COMO DETECTAMOS LOS PROBLEMAS EN EL EXAMEN
Durante el examen debemos constatar con pruebas objetivas y subjetivas si esos síntomas corresponden con fallos en la oculomotricidad.
Para ello evaluamos durante todo el examen si las fijaciones pueden sostenerse y si ésta puede mantenerse de forma fija y si esta es central o periférica.
Para evaluar los movimientos de seguimientos oculares haremos uso de las varillas de Wolf, con los cuales observaremos si estos son suaves y coordinados, si persisten en el tiempo o si hay correcciones cuando se ejecutan preguntas aumentando la cognición. Si hay refijaciones, saltos e imprecisiones denotarán problemas en estos.
Y por último en la evaluación de los sacádicos, se utilizarán 2 varillas de Wolf para evaluar la habilidad de realizar saltos entre un estímulo y otro, si hay saltos hipermétricos o hipométricos, y si en los cambios hay interferencia centro-periferia.
Durante la evaluación deberemos observar si hay movimientos accesorios de cabeza, molestias, picor, lagrimeo…
Evidentemente durante el examen de eficacia, valoraremos otras habilidades visuales imprescindibles tales como acomodación, vergencias y su relación de todas con todas para poder hacer una interpretación lo más exacta posible de cómo se comporta el sistema ante ciertas dificultades que puedan planteársele.
COMO TRATAMOS ESTOS PROBLEMAS
Una vez evaluados junto con otras habilidades que se deben tener en cuenta en el examen de eficacia (que no detallaremos ahora), si aparecen fallos en la oculomotricidad y podemos ayudar a través de la terapia, plantearemos una programación con ejercicios a través de los cuales intentaremos dar conciencia al paciente de los fallos en la ejecución de los ejercicios ya que si no hay conciencia del error no podremos ayudarnos.
El trabajo de oculomotricidad se basará en hacer movimientos controlados, lectura de letras pautada, tanto en movimiento como de manera estática y localización de forma precisa y efectiva en diferentes planos.
Explicado así puede parecer, primero sencillo y en segundo lugar aburrido. En Educando Tu Mirada, buscamos la manera de “enganchar” al paciente, darle la vuelta al procedimiento constantemente para que no sea igual y este pida superarse y mejorar, ya que como siempre comentamos la emoción es la base del aprendizaje. Las terapias pasan a ser mucho más amenas y a los procedimientos les llamamos juegos. Se trata de darle palabras diferentes para que se vea como un reto, poner en juego el YO QUIERO MEJORAR.
Todo ello lo trabajamos haciendo en cuanto se puede consciente al paciente de lo que a sus ojos o a su sistema le está pasando. A través de la conciencia periférica, es decir del sistema DONDE nos guiaremos para encontrar el QUE. Sólo así podemos autocorregirnos y ayudarnos para poder mejorar. Ya que SOMOS NOSOSTROS MISMOS LOS ÚNICOS QUE NOS PODEMOS AYUDAR.
Espero que esta entrada haya sido de vuestro agrado. En Educando Tu Mirada nos preocupamos por nuestros pacientes y queremos dar a conocernos a todos aquellos que por desconocimiento no saben que muchos de sus problemas visuales pueden ser resueltos a través de terapia visual.
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