dijous, 4 de juny del 2020

ETAPAS EVOLUTIVAS SEGÚN MONTESSORI

Degut a que estic subscrita al Blog: Montessori a casa, he rebut aquest artícle que m'agradaria poder compartir
Enllaç: 


CONOCER LAS ETAPAS EVOLUTIVAS PARA ENTENDER MEJOR A NUESTR@S HIJ@S 
(4 PLANOS DEL DESARROLLO)


Así que para el Reto del mes de Agosto voy a retomar el tema de los 4 planos de desarrollo, del que ya he hablado anteriormente en el blog.
Casi al final de su vida, Maria Montessori creó dos esquemas para explicar las diferentes etapas del desarrollo humano desde el nacimiento hasta los 24 años. A estas etapas las llamó "Los 4 Planos del Desarrollo" y los dos esquemas que creó para explicarlos de una forma visual son "El ritmo constructivo de la vida" y "El bulbo". Vamos a verlos con un poco de detalle.

ESQUEMA 1: EL RITMO CONSTRUCTIVO DE LA VIDA
Fuente: NAMTA


Este primer esquema muestra los cuatro planos del desarrollo de una manera geométrica, diferenciándolos y asociándolos entre sí mediante el color.
La forma triangular indica que durante los 3 primeros años de cada plano se produce un aumento de las sensibilidades de dicha etapa hasta alcanzar un máximo, para después disminuir de intensidad hasta desaparecer y dar paso a las sensibilidades de la siguiente etapa.
En cuanto a los colores, el color rojo identifica la infancia y la adolescencia, que tienen muchas similitudes, ya que ambos son periodos de creación y grandes cambios físicos y psicológicos. Mientras que el color azul identifica la niñez y la madurez, periodos de calma y estabilidad, en los que se perfeccionan las habilidades adquiridas en la etapa anterior.

ESQUEMA 2: EL BULBO
Fuente: La Aldea. Del original presentado en Roma en 1951

En este segundo esquema Maria Montessori plasmó los 4 planos del desarrollo de una manera menos geométrica y más natural.
Una de las diferencias con el esquema 1 es que en este caso la infancia y la adolescencia son identificadas como más importantes y delicadas (fíjate en el engrosamiento del gráfico en estas dos etapas), y por tanto con mayor necesidad de atención y cuidados, y se da claramente más peso al plano de 0 a 6 años y más concretamente al sub-plano de 0 a 3 años.
En este esquema el paso de un plano al siguiente se produce de forma más gradual, como efectivamente ocurre en la vida real, esto se ve especialmente en la transición del color rojo al verde que se produce durante el sub-plano de 3 a 6 años.
La inclinación del bulbo también nos da información que en el primer esquema no aparecía; nos indica como el ritmo de desarrollo y crecimiento va disminuyendo hasta convertirse en una línea horizontal en el cuarto plano del desarrollo.

CARACTERÍSTICAS DE CADA PLANO DEL DESARROLLO
Estos esquemas encierran mucha información, así que he preparado el siguiente cuadro-resumen con las características principales de cada uno de los 4 planos del desarrollo.


Conociendo las características de cada etapa nos resulta mucho más fácil entender el comportamiento, las necesidades y los intereses de nuestr@s hij@s, y de este modo podemos acompañarles mucho mejor en su desarrollo.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada