dilluns, 15 de juny del 2020

¿EN QUÉ CONSISTE LA OCULOMATRICIDAD VISUAL? LECTURA Y VISIÓN

Llegint i buscant informació per internet he trobat aquest article tan interessant que ens explica en que consisteix la oculomotricitat visual, que molt dubtes ens pots portar quan llegim literatura específica.



¿En qué consiste la oculomotricidad visual? 
Lectura y visión

Parece que cada día están, por desgracia, aflorando problemas de aprendizaje y fracaso escolar, pasando muchas veces desapercibidas las causas del problema. Me gustaría señalar que es muy probable que tras un buen examen de eficacia visual salieran a la luz muchas de esas razones. Para nosotros una buena visión es clave en un buen aprendizaje, ya que como siempre comentamos, somos en nuestra gran mayoría seres visuales, entrando gran parte de la información que procesamos por la visión; así que es lógico pensar que si existe un problema en el procesamiento de la imagen ya sea por un sistema ineficaz o por problemas de procesamiento de la misma, la comprensión y por tanto el aprendizaje se verán comprometidos.
Me gustaría centrarme en este post en uno de los procedimientos oculares que dan mucha sintomatología a la hora de leer y por tanto aprender y va asociado a la parte de la eficacia visual. Esta es la oculomotricidad o estado oculomotor.
Los fallos en la oculomotricidad pueden venir por diferentes factores desencadenantes, como pueden ser una lateralidad mal definida, una mala conciencia corporal, patologías que puedan afectar a la efectividad del movimiento, traumatismos, estrés o factores psicológicos. Si bien cada uno de estos desencadenantes puede provocar a veces una sintomatología muy peculiar, no van a ser motivo de desarrollo, pues comentaremos más en profundidad que síntomas refieren los pacientes y cómo se evalúan y tratan.
La oculomotricidad comprende ciertos movimientos oculares como son las fijaciones, los seguimientos y los sacádicos.

En unas pocas palabras voy a intentar describir que función tiene cada uno.
Una fijación es la capacidad de mantener una imagen de manera firme y estática.
Los seguimientos oculares, son movimientos que deben ser suaves y precisos para poder seguir el movimiento de un objeto.
Y por último y uno de los más importantes en el proceso de lectura son los movimientos sacádicos los cuales representan la habilidad de cambiar la fijación de manera rápida y precisa entre dos objetos (o letras) a observar.

La disfunción de uno de ellos o de todos da unos síntomas con los que puede que más de uno se sienta identificado.
  • Dolor de cabeza durante la lectura
  • Lectura lenta
  • Mala comprensión lectora
  • Pérdidas de línea en el libro o saltos de las mismas.
  • Mala localización visual.
  • Omisión de palabras.
  • Dificultad para copiar de la pizarra

¿Y qué retraso en el aprendizaje puede causar la disfunción de estos movimientos?
Cuando estamos empezando a leer necesitamos fijarnos muy bien en los grafismos, para que no haya confusiones ni inversiones, por lo que esas fijaciones deben ser precisas y estar bien estructuradas. En las primeras palabras los saltos sacádicos juegan un papel fundamental a la hora de hacer la lectura de la misma de manera precisa de izquierda a derecha. Saltos imprecisos darán lugar a interpretaciones incorrectas de las letras.
Cuando el proceso de lectura ya está establecido si nuestra oculomotricidad es buena no tendremos que fijarnos tanto en los grafismos pudiendo prestar toda la atención en la comprensión lectora. Si tenemos ciertos despistes a la hora de leer pueden estar indicándonos un mal control oculomotor, entonces para no equivocarnos lo que muchas veces ponemos en marcha es una lectura más lenta.

Como hemos comentado anteriormente, los síntomas pueden ser indicativos de problemas oculomotores, pero en un examen de eficacia visual es donde realmente vemos si es debido a eso o a otras índoles.

OCULOMOTRICIDAD - PROBLEMAS DE VISIÓN

He encontrado este artículo muy interesante en: 
https://educandotumirada.es/oculomotricidad-problemas-vision-parte-ii/




Oculomotricidad – Problemas de visión (Parte II)


En el post de Oculomotricidad os introdujimos de que constaba la totalidad de la oculomotricidad, qué síntomas eran los más comunes y cuál era su importancia a la hora de la lecto-escritura.
En esta segunda parte abordaremos como detectamos esas disfunciones en un examen y como las tratamos en Educando Tu Mirada

COMO DETECTAMOS LOS PROBLEMAS EN EL EXAMEN
Durante el examen debemos constatar con pruebas objetivas y subjetivas si esos síntomas corresponden con fallos en la oculomotricidad.
Para ello evaluamos durante todo el examen si las fijaciones pueden sostenerse y si ésta puede mantenerse de forma fija y si esta es central o periférica.
Para evaluar los movimientos de seguimientos oculares haremos uso de las varillas de Wolf, con los cuales observaremos si estos son suaves y coordinados, si persisten en el tiempo o si hay correcciones cuando se ejecutan preguntas aumentando la cognición. Si hay refijaciones, saltos e imprecisiones denotarán problemas en estos.
Y por último en la evaluación de los sacádicos, se utilizarán 2 varillas de Wolf para evaluar la habilidad de realizar saltos entre un estímulo y otro, si hay saltos hipermétricos o hipométricos, y si en los cambios hay interferencia centro-periferia.
Durante la evaluación deberemos observar si hay movimientos accesorios de cabeza, molestias, picor, lagrimeo…
Evidentemente durante el examen de eficacia, valoraremos otras habilidades visuales imprescindibles tales como acomodación, vergencias y su relación de todas con todas para poder hacer una interpretación lo más exacta posible de cómo se comporta el sistema ante ciertas dificultades que puedan planteársele.


COMO TRATAMOS ESTOS PROBLEMAS
Una vez evaluados junto con otras habilidades que se deben tener en cuenta en el examen de eficacia (que no detallaremos ahora), si aparecen fallos en la oculomotricidad y podemos ayudar a través de la terapia, plantearemos una programación con ejercicios a través de los cuales intentaremos dar conciencia al paciente de los fallos en la ejecución de los ejercicios ya que si no hay conciencia del error no podremos ayudarnos.
El trabajo de oculomotricidad se basará en hacer movimientos controlados, lectura de letras pautada, tanto en movimiento como de manera estática y localización de forma precisa y efectiva en diferentes planos.
Explicado así puede parecer, primero sencillo y en segundo lugar aburrido. En Educando Tu Mirada, buscamos la manera de “enganchar” al paciente, darle la vuelta al procedimiento constantemente para que no sea igual y este pida superarse y mejorar, ya que como siempre comentamos la emoción es la base del aprendizaje. Las terapias pasan a ser mucho más amenas y a los procedimientos les llamamos juegos. Se trata de darle palabras diferentes para que se vea como un reto, poner en juego el YO QUIERO MEJORAR.
Todo ello lo trabajamos haciendo en cuanto se puede consciente al paciente de lo que a sus ojos o a su sistema le está pasando. A través de la conciencia periférica, es decir del sistema DONDE nos guiaremos para encontrar el QUE. Sólo así podemos autocorregirnos y ayudarnos para poder mejorar. Ya que SOMOS NOSOSTROS MISMOS LOS ÚNICOS QUE NOS PODEMOS AYUDAR.

Espero que esta entrada haya sido de vuestro agrado. En Educando Tu Mirada nos preocupamos por nuestros pacientes y queremos dar a conocernos a todos aquellos que por desconocimiento no saben que muchos de sus problemas visuales pueden ser resueltos a través de terapia visual.

dijous, 4 de juny del 2020

LA DIPLOPÍA O VISIÓN DOBLE



Aquest artícle el trobo molt interessant i molt alarmant a la vegada, ja que dins les aules tenim infants que no veuen correctament. En aquest cas veuen doble.
Hi ha vegades que la detecció no es fa fins que l'infant és gran i ha estat compensant o lluitant durant anys per superar alló o fusionant amb molt d'esforç les dues imatges que hi ha el davant seu.
El infants son molt llestos i quan no poden fusionar les dues imatges decideixen inconscientment o conscientment anul·lar una de les imatges. Estratégies per aconseguir-ho hi ha tants com infants hi ha; les més típiques (postures estirades mentre escriuen, tapar-se un ull amb la mà mentre està el braç recolzat, tapar-se amb el serrell o els cabells un dels ulls........) 
Enllaç:


La  Diplopía o visió doble

Diplopía es la visión doble, la percepción de dos imágenes de un único objeto. La imagen puede ser horizontal, vertical o diagonal.​ Conviene no dejar pasar el síntoma de la diplopia, ya que no posee curación por sí sola, a menos no en primera instancia y generalmente suele ser un aviso (síntoma de alarma) de otra enfermedad de mayor gravedad.

La diplopia se origina por múltiples causas:
  • Aneurisma
  • Celulitis orbitaria
  • Diabetes Mellitus
  • Enfermedad de Wernicke
  • Esclerosis múltiple
  • Fármacos
  • Hipertensión
  • Miastenia Gravis
  • Miopatía mitocondrial
  • Queratocono
  • Traumatismo craneal
  • Tumor
  • Prolactinoma
  • Virus
  • Intoxicación (ejm. toxinas de C.Clostridium)

Cuando desaparece al cerrar un ojo, tiene por lo general dos causas:

Parálisis de los músculos oculomotores, con la consiguiente desalineación de los ojos, formándose la imagen en distintos lugares de la retina en cada ojo o
Estrabismo.
Si al cerrar un ojo no desaparece la doble imagen, esta es causada generalmente por defecto de correlación entre las lentes del ojo.

Si al mirar con un ojo con visión doble, usando un filtro polarizado, se encuentra al girar el filtro que desaparece la doble imagen, esta se forma por birrefringencia en el cristalino.
En el caso de la doble imagen viendo con un ojo, es importante verificar la presión introcular, que está relacionada con el glaucoma ocular.
La diplopía también puede ir asociada a enfermedades de cáncer, como en el linfoepitelioma de cavum, en el que el nervio óptico puede verse afectado.





Diagnóstico
Si un paciente experimenta diplopía debe consultar a un médico urgentemente, que tras la exploración física pueden solicitar:
  • Test de Lancaster
  • Fondo de ojo
  • Análisis sanguíneo (para ver los niveles de glucosa en sangre)
  • Resonancia magnética
  • Tomografía computarizada

Asimismo, se le indicará al paciente evitar el azúcar y la sal hasta que se tenga los resultados del examen de laboratorio. También se le solicita al paciente la oclusión de un ojo, alternando un día cada lado. De esta manera se evita la visión doble, ya que casi siempre trae como síntomas mareo y dolor de cabeza.

La diplopía en sí misma no trae consecuencias para la salud, la visión no está comprometida ni tampoco la vida, pero las causas de esta enfermedad suelen ser de gravedad, por lo que se deben detectar a tiempo.



ESTUDI COMPARATIU ENTRE ELS METODES BERARD I TOMATIS

En aquesta ocasió comparteixo només l'enllaç d'una primera part que fa espaciologopedico.com sobre una revisió o estudi comparatiu entre els métodes de terapia auditiva que són Berard i Tomatis.
Aquests dos mètodes son els més utilitzats i tenen tan els seus defensors i els seus de detractors.


https://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/3571/articulo-de-revision-estudio-comparativo-metodo-berard-auditory-integration-training-vs-metodo-tomatis.html

ETAPAS EVOLUTIVAS SEGÚN MONTESSORI

Degut a que estic subscrita al Blog: Montessori a casa, he rebut aquest artícle que m'agradaria poder compartir
Enllaç: 


CONOCER LAS ETAPAS EVOLUTIVAS PARA ENTENDER MEJOR A NUESTR@S HIJ@S 
(4 PLANOS DEL DESARROLLO)


Así que para el Reto del mes de Agosto voy a retomar el tema de los 4 planos de desarrollo, del que ya he hablado anteriormente en el blog.
Casi al final de su vida, Maria Montessori creó dos esquemas para explicar las diferentes etapas del desarrollo humano desde el nacimiento hasta los 24 años. A estas etapas las llamó "Los 4 Planos del Desarrollo" y los dos esquemas que creó para explicarlos de una forma visual son "El ritmo constructivo de la vida" y "El bulbo". Vamos a verlos con un poco de detalle.

ESQUEMA 1: EL RITMO CONSTRUCTIVO DE LA VIDA
Fuente: NAMTA


Este primer esquema muestra los cuatro planos del desarrollo de una manera geométrica, diferenciándolos y asociándolos entre sí mediante el color.
La forma triangular indica que durante los 3 primeros años de cada plano se produce un aumento de las sensibilidades de dicha etapa hasta alcanzar un máximo, para después disminuir de intensidad hasta desaparecer y dar paso a las sensibilidades de la siguiente etapa.
En cuanto a los colores, el color rojo identifica la infancia y la adolescencia, que tienen muchas similitudes, ya que ambos son periodos de creación y grandes cambios físicos y psicológicos. Mientras que el color azul identifica la niñez y la madurez, periodos de calma y estabilidad, en los que se perfeccionan las habilidades adquiridas en la etapa anterior.

ESQUEMA 2: EL BULBO
Fuente: La Aldea. Del original presentado en Roma en 1951

En este segundo esquema Maria Montessori plasmó los 4 planos del desarrollo de una manera menos geométrica y más natural.
Una de las diferencias con el esquema 1 es que en este caso la infancia y la adolescencia son identificadas como más importantes y delicadas (fíjate en el engrosamiento del gráfico en estas dos etapas), y por tanto con mayor necesidad de atención y cuidados, y se da claramente más peso al plano de 0 a 6 años y más concretamente al sub-plano de 0 a 3 años.
En este esquema el paso de un plano al siguiente se produce de forma más gradual, como efectivamente ocurre en la vida real, esto se ve especialmente en la transición del color rojo al verde que se produce durante el sub-plano de 3 a 6 años.
La inclinación del bulbo también nos da información que en el primer esquema no aparecía; nos indica como el ritmo de desarrollo y crecimiento va disminuyendo hasta convertirse en una línea horizontal en el cuarto plano del desarrollo.

CARACTERÍSTICAS DE CADA PLANO DEL DESARROLLO
Estos esquemas encierran mucha información, así que he preparado el siguiente cuadro-resumen con las características principales de cada uno de los 4 planos del desarrollo.


Conociendo las características de cada etapa nos resulta mucho más fácil entender el comportamiento, las necesidades y los intereses de nuestr@s hij@s, y de este modo podemos acompañarles mucho mejor en su desarrollo.




dimarts, 2 de juny del 2020

HIPERTENSIÓN OCULAR


Comparteixo l'article de la Hipertensió ocular que moltes vegades no en sabem res i que ens pot fer perdre la vista. 

Extret de:


Hipertención  Ocular

La hipertensión ocular, tambien llamada presión intraocular (PIO) es la presión que ejercen los líquidos intraoculares contra la pared del ojo, la cual es necesaria para que este órgano se mantenga distendido. Su valor medio es 16 mmHg y puede medirse fácilmente con ayuda de un dispositivo que se llama tonómetro. El equilibrio entre producción y reabsorción del humor acuoso es el principal factor que determina el nivel de presión intraocular. Por otra parte la elevación de la presión intraocular o hipertensión ocular es el principal factor de riesgo para que se desarrolle una enfermedad del ojo conocida como glaucoma.
Algunas personas pueden tener hipertensión ocular sin desarrollar ningún daño en sus ojos o visión, y así lo puede determinar un examen de la vista completo y un examen del campo visual.
Los investigadores han estimado que la hipertensión ocular tiene de 10 a 15 veces más probabilidades de ocurrir que el glaucoma primario de ángulo abierto, el tipo más común de glaucoma.


¿Cómo saber si se tiene hipertensión ocular?
Usted no puede saber por sí mismo si tiene hipertensión ocular porque no hay signos externos, tales como dolor en el ojo o los ojos rojos. En un examen de la vista completo, el profesional de la visión es el que medirá la PIO y la comparará con los niveles normales.
Una lectura de presión ocular de 21 mm Hg (milímetros de mercurio) o más significa que hay hipertensión ocular.
Una presión demasiado alta o que continúa aumentando ejerce una fuerza en el interior del ojo que puede dañar el delicado nervio óptico del ojo y causar glaucoma.



¿Qué causa la presión ocular elevadas?
Los factores que causan o están asociados con la hipertensión ocular son prácticamente los mismos factores de las causas del glaucoma, entre ellos:
-. Excesiva producción del humor acuoso. El humor acuoso es un líquido transparente que se produce en el ojo por el cuerpo ciliar, una estructura situada detrás del iris. El humor acuoso fluye a través de la pupila y llena la cámara anterior del ojo, que es el espacio entre el iris y la córnea.
El humor acuoso drena fuera del ojo a través de una estructura llamada malla trabecular, en la periferia de la cámara anterior, donde se unen la córnea y el iris. Si el cuerpo ciliar produce demasiado humor acuoso, la presión dentro del ojo aumenta y causa hipertensión ocular.
-. Insuficiente drenaje del humor acuoso. Si el humor acuoso drena muy lentamente fuera del ojo, perturba el equilibrio normal de la producción y el drenaje del líquido transparente del ojo, lo que también causará presión ocular alta.
-.Ciertos medicamentos pueden tener como efecto secundario la hipertensión ocular en ciertas personas. Los medicamentos esteroides utilizados para tratar el asma y otras afecciones han demostrado que aumentan el riesgo de hipertensión ocular.
Incluso las gotas oculares con esteroides utilizadas tras la cirugía con la técnica LASIK y otras cirugías refractivas pueden causar presión ocular elevada en personas susceptibles. Si le han recetado esteroides por cualquier motivo, consulte con el doctor de la visión para ver la frecuencia con la que le deben revisar su PIO.
-. Trauma ocular. Una lesión en el ojo puede afectar el balance de producción del humor acuoso y el drenaje fuera del ojo, lo que podría provocar hipertensión ocular.
A veces, puede ocurrir meses o años después de la lesión. Durante sus exámenes de la vista de rutina, asegúrese de mencionarle a su doctor si usted ha tenido algún trauma ocular, ya sea recientemente o en el pasado.
-. Otras enfermedades oculares. La hipertensión ocular se ha asociado con otras enfermedades oculares, entre ellas, el síndrome pseudoexfoliativo, síndrome de dispersión pigmentaria y el arco corneal.

Aunque cualquier persona puede desarrollar presión ocular elevada, las personas mayores de 40 años de edad y las personas que tienen antecedentes familiares de hipertensión ocular o glaucoma están en mayor riesgo.

Según los investigadores, aquellas personas con mediciones del espesor corneal central más delgado de lo normal también pueden estar en mayor riesgo de desarrollar hipertensión ocular y glaucoma.

NEUROPLASTICIDAD Y DESARROLLO

No es un artícle el que us presento a continuació sino un cas real que exposa el doctor Catalan al blog:

El caso de Héctor

Héctor acude a nuestra consulta con sus padres, por tener dificultades en el aprendizaje. 
Los padres me facilitan un informe muy completo sobre su hijo. Se detallan en cifras las habilidades que habían sido testadas durante la exploración en la que participaron diferentes profesionales.
Al final, un diagnóstico que determina:
-. Trastorno del Espectro Autista (299.00) según criterios DSM-V.
-. Trastorno Específico de la Lectura, Dislexia (315.00)
Se acompaña de orientaciones terapéuticas.

Los padres me comentan que la profesional que les atendió les planteó que las cosas eran como eran y que poco se podía hacer.
Después de la exploración he podido constatar que sus bases neurofuncionales están muy desorganizadas, muchos reflejos primitivos activos, problemas visuales, dificultades auditivas y pésima organización lateral. 
En mi dilatada vida profesional he vivido esta situación demasiadas veces.
Yo soy de los que, desde siempre, he confiado en la neuroplasticidad y os aseguro que pocas veces me ha fallado.
A los padres de Héctor les planteo reorganizar las bases, empezando por los procesos más primitivos e ir avanzando según nos permitan los propios avances que se vayan produciendo.
Depende de la neuroplasticidad de Héctor.

¿Qué es la neuroplasticidad? 
Es la capacidad del Sistema Nervioso para crear nuevas conexiones entre las neuronas, incluso de crear nuevas neuronas (evidenciado científicamente en el hipocampo), gracias a la llegada de los estímulos adecuados y de tener disponibles los elementos biológicos para que se produzca el “milagro”.
Se calcula que un niño sano tiene 1.000 billones de sinapsis. Un adulto tiene de 100 a 500 billones.
Esta disminución se debe a que la red neuronal mantiene aquellas asociaciones neuronales que se utilizan frecuentemente, aquellas que son útiles. El “podado neuronal” permite optimizar los procesos energéticos ¿para que intentar mantener algo que no se usa?

Pero también sucede lo contrario. Si nosotros estimulamos, activamos circuitos neuronales con constancia y con un orden adecuado, se generan nuevas conexiones. Esta es la base de la reorganización neurosensorial. Un programa de estimulación bien estructurado permite que se generen y se consoliden las sinapsis neuronales útiles.
Primero hay que asegurar que el metabolismo del paciente esté equilibrado y dispone de los elementos sobre los que se construyen las conexiones neuronales.
Después se deben hacer llegar los estímulos adecuados, para enriquecer la compleja red neuronal.
Gracias a esta maravillosa capacidad de la biología, los terapeutas podemos influir en el desarrollo de nuestros pacientes.

Ojalá que sepamos dirigir el proceso evolutivo de Héctor y que mejore a buen ritmo.

Empezamos el camino… 

Jordi Catalán Balaguer

TDAH Y PROBLEMAS DE COORDINACIÓN MOTRIZ

Dins del blog del Instituto de evaluación del desarrollo infantil he trobat aquest article escrit pel doctor Jordi Catalan. 
Sobre el vincle que s'ha trobat entre el TDAH amb els problemes de coordinació motora. Podria ser que si els problemes de coordinació motriu desapareixessin, el TDAH desapareixes? La resposta a aquesta pregunta ens trobem masses vegades es que SI. Per que la causa de la Hiperactivitat de l'infant - la hiperquinèsia que té l'infant- l'excés de moviment........ sigui deguda a problemes de coordinació motriu o de desenvolupament corporal d'aquest infant.
Es una gran reflexió que caldria que tothom tingui en compte ja que cada vegada hi ha més infants amb l'etiqueta de TDAH i sobretot medicats perque en l'avaluació que se'ls fa o en l'anamnesi de l'infant no es té en compte el desenvolupament de l'embaraç (estat de la mare i de l'infant), el part, instrumental durant el part, l'alletament, el desenvolupament corporal del primers 6 anys, el desenvolupament de l'infant al terra, quan va començar a gatejar? com era el gateig? quan es va posar dret? quan va mostrar ganes de caminar? quan va començar a caminar?...... quines van ser les primeres paraules? quan les va dir? quin caracter tenia l'infant els primers mesos.....



Descubierto el vínculo entre el TDAH
 y los problemas de coordinación motriz.
El titular que encabeza este artículo ha sido publicado el 5 de mayo en el digital Redacción Médica.
Es de lectura obligada. 
Considero que la noticia es muy importante, y que no puede quedar ignorada por la situación tan difícil que estamos viviendo.

Llevamos años defendiendo esta teoría, que ahora se ve confirmada gracias a un estudio estadístico. Hemos hablado de ello en cursos, el primero en 1999: «Abordaje interdisciplinar de los trastornos motrices y sensoriales que interfieren en el aprendizaje». Los más recientes: «Las mil caras del TDAH» y «Abordaje del TDAH en el Aula y el Gabinete», este último disponible online en el Aula de Formación Elisa Aribau.
También hemos hablado de ello en conferencias en escuelas, en entrevistas en televisión (TV2, TV3, TV Andorra, TV El Vendrell), en múltiples artículos; hemos elaborado programas de reeducación neurofuncional para mejorar la coordinación y con ello prevenir el TDAH. Programas que hemos aplicado a nuestros niños en consulta, desde hace muchos años.

Algunas escuelas siguen el programa de Circuitos Preventivos en Eduación Infantil. Lo que está claro es que si mejoramos la coordinación motriz, disminuimos la presencia de TDAH.

Os invito a leer este artículo, resultado de un trabajo de la UPM en 1600 niños de la Comunidad de Madrid. Ojalá aumenten los estudios que demuestren que el TDAH tiene múltiples causas y nos alejemos de tratarlo solo de una forma.

NIÑOS, CONFINAMIENTO Y PANTALLAS


Degut al Confinament pel COVID19 els infants han estat exposats més a les pantalles que abans per motius molt diversos. 

Pero abans del confinament ja hi havien molt casos d'infants que passaven moltes hores davant de pantalles de tot tipus (ordenadors, tabletes, movils, consoles.....). No sols infants "grans" o adolescents, sino també infant de curtes edats que tenen els seus Sistemes encara per acabar de desenvolupar-se.
He extret aquest article del blog d'Elisa Aribau: 



Niños, confinamiento y pantallas.

La evidencia de que las pantallas digitales se han introducido de lleno en la vida cotidiana de la sociedad se muestra de manera especial durante estas semanas de confinamiento, tanto en adultos como en niños. Las pantallas, ya sean de ordenadores, teléfonos, tabletas, libros electrónicos o televisión, han adquirido mucho protagonismo, más aún en estos días.

Ya hemos advertido en otros artículos sobre cómo este uso de pantallas puede afectar a nuestro sistema visual. Los estudios científicos al respecto (que avanzan a la misma velocidad que las nuevas tecnologías) relacionan de manera concluyente el exceso en el consumo de televisión y videojuegos con desórdenes del suelo, y también con hipertensión arterial, aumento de factores de riesgo cardiovasculares en adolescentes, obesidad, problemas de atención, dificultades de aprendizaje y, como consecuencia, peores resultados académicos.

La imposibilidad de salir a la calle estos días tiene como consecuencia en muchos hogares que los niños usen más las pantallas. El hecho que los centros escolares mantengan la actividad a base de recursos online incrementa el uso de las pantallas. En este sentido, debemos considerar normal que se experimente la sensación de cansancio en los ojos, por lo que es importante mantener algunos hábitos de higiene visual, que contribuirán a mantener la buena salud de nuestros ojos, y a evitar las consecuencias de lo que se conoce como síndrome visual informático.

¿Por qué ocurre este síndrome? La fatiga visual se debe sobre todo a la disminución de la frecuencia de parpadeo frente a las pantallas de dispositivos digitales. Si, como media, debemos parpadear unas 15 veces por minuto, ante una pantalla este movimiento se recude a entre 7 y 10 veces por minuto. Hay que tener en cuenta que el parpadeo nos permite mantener los niveles de humedad en nuestros ojos, necesaria para un óptimo funcionamiento de nuestro sistema visual.

Otros síntomas de este síndrome son un enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, picor ocular, visión borrosa, ojos secos, dolor ocular y, en definitiva, un malestar visual. 

Algo tan sencillo como que, para cada hora de actividad en visión cercana (leer, escribir, dibujar, usar pantallas…) es conveniente descansar la vista dirigiendo la mirada a lo lejos entre 5 y 10 minutos. Y tenemos la norma “20-20-20” de la que hablamos en otro artículo del blog: Cada 20 minutos, mirar durante 20 segundos un objeto que se encuentre a 20 pies de distancia (unos seis metros). Con ello, provocamos que nuestros ojos descansen.

En definitiva, debemos tener en cuenta la necesidad de regular el tiempo que dedicamos a las pantallas. Es bueno también buscar alternativas al uso de las pantallas, especialmente en los momentos de ocio: juegos de mesa, juegos más físicos que permiten interactuar a toda la familia… Nuestra salud visual, y la de los niños, nos lo agradecerán. Y también nuestra salud emocional.

INSTITUTO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL



M'agradaria compartir amb vosaltres una bona noticia d'un nou projecte que s'ha engegat que és la creació d'una nova web de Instituto de Evaluación del desarrollo Infantil.


Darrera d'aquest instituto hi ha grans professionals con:

-. El doctor en desenvolupament infantil. Jordi Catalán.

-. Optometrista comportamental. Elisa Aribau.

Entre altres de altres especialitats.......



La doctora Elisa Aribau defineix d'aquesta manera el nou projecte que s'impulsa en el blog: http://www.elisaribau.com/nuevo-proyecto/

Ha nacido el Instituto de Evaluación del Desarrollo Infantil. Es un nuevo proyecto que hemos impulsado con el doctor Jordi Catalán, médico especialista en desarrollo infantil, con quien me unen, además de una gran amistad, unas inquietudes profesionales coincidentes.

El Instituto de Evaluación del Desarrollo Infantil Es una plataforma, una iniciativa con la que pretendemos ofrecer nuestra experiencia clínica en temas de formación y divulgació, y el apoyo a profesionales que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de trastornos relacionados con el desarrollo infantil. Cursos, conferencias y la consulta de casos clínicos sob la base de este proyecto, que iniciamos con mucha ilusión.

Tenéis más información en la página web que hemos creado para el proyecto: 




Els desitjo a tots els professionals que están implicant d¡una manera o altre moltíssima sort en aquest projecte que al maig (enmig del confinament) han engegat.
Qui diu, sent molt optimista, si algun dia jo podré formar part d'aquest instituto amb la meva feina. Sería un gran somni poder forma-hi part; poder treballar colze amb colze amb aquests grans professionals que des de fa moltíssims anys que admiro i segueixo.

DISFUNCIONES EN LA RELACIÓN ENTRE VISIÓN Y EQUILIBRIO


Del blog de la doctora Elisa Aribau aquest article on explica les diferents patologies visuals que poden donar dificultats en l'equilibri.
Pero cal recordar que els problemes visual poden donar problemes d'equilibri pero no sempre l'origen casual o el sistema que dóna sintomatologia es el que causa el problema. La sintomatologia en un sistema pot estar amagant una altra patologia diferent en un altra sistema compensatori.


Disfunciones entre la relación 
entre visión y equilibrio

Aunque puede parecer obvio recordarlo, la visión es un elemento esencial en nuestra capacidad de orientación en el espacio y en dar sentido al movimiento de las cosas en nuestro entorno. El sistema vestibular (equilibrio), que tiene su base en el oído interno, y el sistema visual trabajan de forma coordinada, y lo hacen a través del cerebro en lo que se conoce como el equilibrio vestíbulo-ocular, que nos permite mantener los ojos fijos en un punto mientras nos movemos. Es lo que conocemos como el reflejo vestíbulo-ocular, la relación entre visión y equilibrio.

A veces, este reflejo falla. Existen algunas disfunciones visuales que afectan al equilibrio. No son tan comunes como otras disfunciones que afectan a las habilidades visuales (miopía, estrabismos…), pero a nuestras consultas llegan casos que debemos tratar.

Las principales disfunciones visuales que afectan al equilibrio, tal como recoge SIODEC, son:
Nistagmo: un movimiento reflejo, donde los ojos parecen girar en una dirección (rápido) y luego se restablecen lentamente en la dirección opuesta, lo que lleva al vértigo y a la percepción de movimiento / giro, ya sea de uno mismo o del entorno.
Oscilopsia: durante el movimiento de la cabeza, las personas pueden experimentar problemas para enfocar un objeto o percibir que los objetos se mueven de lado a lado o giran alrededor de ellos. No pueden mantener fija la mirada en un objeto.
Disfunción de la visión binocular: cuando los ojos no funcionan en equipo, lo que provoca una desalineación entre la línea de visión de un ojo y el otro y causa problemas con el enfoque y la visión doble y / o borrosa. Tenéis más información aquí. (enllaç disfuncions binoculars).
Heteroforia vertical: cuando un ojo apunta más alto que el otro, la persona inclina la cabeza para ayudar a alinear los ojos. Esto causa mareos, desequilibrio, dolor de cuello, dolores de cabeza, ansiedad, náuseas, mareos y problemas de lectura / aprendizaje.
Aniseiconia: una condición en la que existe una diferencia significativa en el tamaño percibido de las imágenes. Esto puede causar desorientación, fatiga visual, dolor de cabeza, mareos y desequilibrio.

Se da la circunstancia que un examen ocular regular puede no detectar estos problemas. Es necesaria la intervención de un optometrista especializado en las afecciones neurológicas que afectan al sistema visual y vestibular, o bien de un neurólogo, que puede identificar el origen de las deficiencias visuales y vestibulares en el sistema nervioso central.

El tratamiento para los problemas de equilibrio relacionados con la visión pasa por corregir la causa del trastorno. El uso de lentes correctoras (prismas y gafas), la fototerapia y, en general, la terapia para mejorar las habilidades visuales, incluida la binocularidad, son parte del tratamiento de estas disfunciones.