dilluns, 2 de març del 2020

PUNTOS ALEATORIOS EN MOVIMIENTO Y RENDIMIENTO LECTOR. ¿COMO EVALUAR LA RUTA MAGNOCELULAR?

Un altra article de la doctora Elisa Aribau.



PUNTOS ALEATORIOS EN MOVIMIENTO Y RENDIMIENTO LECTOR. ¿COMO EVALUAR LA RUTA MAGNOCELULAR?


Relación entre sistema magnocelular y áreas cerebrales
El área dorsal (Figura 1) permite integrar la información espacial y temporal del movimiento que, a su vez, está ligado al sistema óculo-motor y de atención viso-espacial (Vidyasagar TR, Pammer K, 2010). Esto se conoce como la teoría del procesamiento temporal (también conocida como teoría magnocelular-dorsal (M-D) (Facoetti et al, 2010).
Figura 1. Vía dorsal en verde, vía ventral en violeta. Fuente: Wikipedia


  • ¿Qué relación hay con las dificultades lectores?
Está establecido que las personas con dificultades lectoras tienen un déficit selectivo en el área dorsal (principalmente de células de tipo magnocelular) que se manifiesta en un déficit de la percepción global del movimiento (Schulte-Körne et al, 2004; Gori et al, 2014;Johnston et al, 2016; Gori et al, 2016). Ciertos estudios pioneros como el de Gori et a, 2016 establecieron una relación entre una baja percepción del movimiento global mediante puntos aleatorios y dificultades lectoras, indicando una disfunción de al vía dorsal-magnocelular que puede explicar, en parte, el bajo rendimiento lector. A través de esto se puede elaborar un plan de tratamiento enfocado a estimular esta vía dorsal, específicamente en las áreas V5/MT (Olulade et al, 2013). Además, hay estudios que indican un bajo procesamiento del movimiento local incluso antes de aprender a leer, indicando un riesgo que podemos prevenir mediante atención primaria (Kevan A, Pammer K, 2008)


  • ¿Una vez evaluada, cómo se puede trabajar?
Se ha observado que ésta vía mejora mediante ejercicios de búsqueda visual, laberintos (Qian et al, 2015), sacádicos oculares (Ebrahami et al, 2019) e incluso malabares (Boyke et al, 2008).


  • En que se basa la prueba?
La prueba se basa en poder discriminar el umbral mínimo de coherencia de movimiento en cada presentación (tiene que ser rápida para evitar movimientos oculares y facilitar una percepción global). Una coherencia del 100% indicaría que todos los puntos van en una misma dirección (pudiendo ser derecha, izquierda, arriba, abajo, oblicuos), una coherencia del 20% indicaría que el 20% de los puntos van hacia una misma dirección, pero el 80% se mueven de manera aleatoria). Se ha observado que el umbral de coherencia en dificultades lectoras es mas elevada que en lectores normales por edad (Gori et a, 2016).



Figura 2. Esquema del porcentaje de coherencia (Figura extraída de Zhang, J. (2012). The effects of evidence bounds on decision-making: theoretical and empirical developments. Frontiers in psychology, 3, 263)


  • Conclusión
Ésta herramienta permite establecer una relación directa entre ruta magnocelular, sistema visual y dificultades lectoras, además de tener un grado de evidencia científica al respecto sobre el tipo de tratamiento más apropiado para mejorar el proceso lector.


  • Referencias 
Boyke, J., Driemeyer, J., Gaser, C., Büchel, C., & May, A. (2008). Training-induced brain structure changes in the elderly. Journal of Neuroscience, 28(28), 7031-7035. 
Ebrahimi, L., Pouretemad, H., Khatibi, A., & Stein, J. (2019). Magnocellular Based Visual Motion Training Improves Reading in Persian. Scientific reports, 9. 
Facoetti, A., Trussardi, A. N., Ruffino, M., Lorusso, M. L., Cattaneo, C., Galli, R., … & Zorzi, M. (2010). Multisensory spatial attention deficits are predictive of phonological decoding skills in developmental dyslexia. Journal of cognitive neuroscience, 22(5), 1011-1025. 
Gori, S., Seitz, A. R., Ronconi, L., Franceschini, S., & Facoetti, A. (2016). Multiple causal links between magnocellular–dorsal pathway deficit and developmental dyslexia. Cerebral Cortex, 26(11), 4356-4369. 
Johnston, R., Pitchford, N. J., Roach, N. W., & Ledgeway, T. (2016). Why is the processing of global motion impaired in adults with developmental dyslexia?. Brain and cognition, 108, 20-31. 
Kevan, A., & Pammer, K. (2008). Visual deficits in pre-readers at familial risk for dyslexia. Vision research, 48(28), 2835-2839. 
Olulade, O. A., Napoliello, E. M., & Eden, G. F. (2013). Abnormal visual motion processing is not a cause of dyslexia. Neuron, 79(1), 180-190. 
Qian, Y., & Bi, H. Y. (2015). The effect of magnocellular-based visual-motor intervention on Chinese children with developmental dyslexia. Frontiers in psychology, 6, 1529. 
Schulte-Körne, G., Bartling, J., Deimel, W., & Remschmidt, H. (2004). Visual evoked potentials elicited by coherently moving dots in dyslexic children. Neuroscience Letters, 357(3), 207-210. 
Vidyasagar, T. R., & Pammer, K. (2010). Dyslexia: a deficit in visuo-spatial attention, not in phonological processing. Trends in cognitive sciences, 14(2), 57-63.

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