dilluns, 2 de març del 2020

LA BICICLETA COMO NEUROREHABILITACIÓN


LA BICICLETA COMO NEUROREHABILITACIÓN


Me llamo Jordi. En el año 2007, cuando tenía 27 años, por la mañana cogí la moto para ir al trabajo, como cada día. Pero ese día un coche se cruzó delante de mí y mi vida cambió para siempre.
Yendo a unos 90 km/h terminé sobre el asfalto, deslizándome unos 20 metros hasta que mi cabeza golpeó contra un elemento fijo, el soporte del guardarrail. Llegó la ambulancia, me realizó los primeros auxilios sobre el mismo asfalto y me trasladó al hospital, donde me hicieron la primera evaluación: Politraumatismo, vértebras C1, C7, contusión pulmonar, rótula y escafoides; TCG traumatismo craneoencefálico grave; daño cerebral, lesión axonal difusa.
Mi siguiente recuerdo es de 30 días después del accidente, cuando empecé a recuperar la conciencia en el Instituto Guttmann (centro neurorehabilitador) al que me habían trasladado. Allí, después de haber estado 16 días en coma, sedado y conectado a una máquina para respirar, entendí que su lema sería la clave de mi recuperación: “ayudando a empezar nuevas vidas”.
Desde que desperté del coma, cada día fue un reto para mí: ser autónomo, vivir de manera independiente y ser capaz de llevar a cabo todas la acciones diarias de la vida cotidiana. Aprendí de nuevo a hablar, a caminar, y años después fui descubriendo que la actividad física y el deporte serían el pilar más importante en mi neurorehabilitación.
En la actualidad, además de la actividad física, comparto mi experiencia a través de charlas y por este motivo quiero ayudar a gente como yo con esta beca, quiero dar visibilidad al mundo de la discapacidad y la rehabilitación y sensibilizar compartiendo mi historia de superación.
¿Cómo? Junto a mi entrenador, vamos a hacer más de 400 kms en bici, cruzando Cataluña entera por la costa, parando en los pueblos a dar charlas sobre mi historia, para sensibilizar, para enseñar valores de la vida y sobre todo vamos a pedalear con toda la gente que haya sufrido un accidente y se haya neurorehabilitado o esté en ello, con el objetivo de compartir kilómetros que salvan vidas.
"Jordi es un claro ejemplo de rehabilitación integral después de un accidente. Ha pasado por los diferentes estadios evolutivos de la afectación; desde el coma a la independencia funcional, pasando por las fases de absoluta pérdida de control corporal y cognitivo a la actual autonomía en todos los campos. Ha tenido la suficiente fuerza y ​​evolución satisfactoria que todas las personas con afectaciones similares desearían." Dr. Josep Medina (Jefe de Rehabilitación Funcional del Instituto Guttmann)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada