En aquest text en explica la importancia del desenvolupament de la coordinació entre els ulls i les mans.
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DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN OJO-MANO
El desarrollo de la coordinación ojo-mano generalmente se produce a través del movimiento, a partir de una edad muy temprana. Los componentes visuales de las habilidades oculomotoras (cómo se mueven los ojos) incluyen la fijación visual, el seguimiento visual y la exploración visual. Estas etapas iniciales del desarrollo infantil desempeñan un papel importante en el proceso de asimilar la información visual y utilizarla para realizar tareas motoras.
- Hitos del desarrollo para la coordinación ojo-mano
{Estas son pautas generales de desarrollo basadas en el desarrollo aproximado de las habilidades motoras visuales necesarias para el juego, las habilidades motoras y el desarrollo motor visual.}
Sostener y hablarle a un bebé desde muy temprana edad juega un papel tan importante en el rompecabezas de las habilidades visuales motoras.
Además, el tiempo boca abajo y cuando el bebé gana fuerza y control de la cabeza, los ojos se vuelven más fuertes en su capacidad de fijación, seguimiento y exploración desde la posición prona. Esta es la razón por la que colocamos juguetes alrededor de un bebé en una manta para bebés y fomentamos su alcance. Esa etapa fundamental cuando el bebé comienza a rodar es un momento digno de los medios sociales en la vida de los padres. Pero hay más para celebrar que las nuevas habilidades de rodar del bebé. El control de los ojos con el movimiento es un gran logro y algo que el bebé fortalece con el movimiento.
- Desarrollo de la coordinación ojo-mano
Estas áreas de habilidades se desglosan por meses, a lo largo de los años preescolares.
- UN MES:
Rastreando un sonajero recostado sobre la espalda
Seguimiento de un sonajero a un lado
- DOS MESES:
El infante mira sus propias manos.
Hace un seguimiento de una pelota de lado a lado a medida que rueda sobre una mesa de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
Hace un seguimiento de un sonajero mientras está acostado de lado a lado
- TRES MESES:
Extiende las manos para alcanzar un sonajero / juguete mientras está acostado boca arriba
- CUATRO MESES:
Llega a la línea media para un sonajero / juguete mientras está acostado sobre la espalda
Mientras está acostado sobre la espalda, el bebé toca ambas manos juntas.
Arrastrarse en las manos y las rodillas también desempeña un papel vital en la coordinación de la mano con los ojos. Cuando el bebé se coloca a cuatro patas, está obteniendo una increíble entrada propioceptiva, fuerza en la cintura escapular, el núcleo y el cuello. Al gatear, el bebé está ganando movilidad, pero también está utilizando el movimiento dirigido hacia una meta que procesa visualmente. Las investigaciones demuestran que las manos y las rodillas y la experiencia locomotora asistida por andadores facilitan la realización de búsquedas espaciales. La conciencia espacial y el desarrollo de las habilidades visuales son necesarios para el uso coordinado de las manos en las tareas motrices.
De hecho, gatear mejora tantas áreas necesarias para una coordinación ojo-mano refinada, incluyendo las habilidades motoras finas, las habilidades motoras gruesas, el equilibrio y la fuerza necesarias para tareas como la precisión de la manipulación en la mano, el posicionamiento en las actividades y la resistencia sostenida.
- SEIS MESES:
Junta las manos para agarrar un bloque/juguete mientras está sentado apoyado en el regazo de un adulto.
Extiende el brazo para alcanzar un juguete mientras está acostado boca arriba
- SIETE MESES:
Transfiere un bloque/juguete de una mano a la otra mientras está sentado apoyado en el regazo de un adulto.
Toca una pieza de cereal con el dedo índice
Golpea un juguete en la superficie de una mesa mientras está sentado apoyado en el regazo de un adulto
- NUEVE MESES:
Aplaude con las manos juntas
- DIEZ MESES:
Elimina las clavijas sueltas de una tabla de clavijas.
- ONCE MESES:
Se quita los calcetines
Libera una broca de cereal en la superficie de la mesa
- DOCE MESES / UN AÑO:
Pasa las páginas en un libro de cartón.
Imita agitando una cuchara en una taza.
- TRECE MESES
Imita tocar una cuchara en una taza.
Comienza a colocar piezas de rompecabezas grandes en un rompezabezas para principiantes.
- CATORCE MESES:
Garabatos en papel
- DIECISEIS MESES:
Imita la construcción de una torre de 2-3 bloques.
- NOVENTA Y VEINTE MESES:
Construye una torre de bloques, apilando 4-5 bloques.
- VEINTITRES Y VEINTICUATRO MESES:
Imita copiando lineas verticales.
- VEINTICUATRO VEINTISEIS MESES:
Quita una tapa de rosca en una botella
Apila 8 bloques
Comienza a cortar con unas tijeras.
- VEINTISIETE VEINTIOCHO MESES:
Imita trazos horizontales con un marcador.
Cuerdas de 2 bolas
Imita doblar una hoja de papel (doblar el papel y hacer un pliegue, no alineando los bordes)
- VEINTINUEVE MESES:
Imita construir un tren con bloques.
Cuerdas 3-4 bolas
Apila 10 bloques
- TREINTA Y UN MESES:
Construye un «puente» con tres bloques.
- TREINTA Y TRES MESES:
Copia un circulo
- TREINTA Y CINCO MESES:
Construye un «muro» con cuatro bloques.
Desarrollo de la coordinación ojo-mano para niños en edad preescolar
- TREINTA Y SIETE MESES:
Corta un papel por la mitad con unas tijeras.
- CUARENTA Y UN MESES:
Encaja 2-3 agujeros con una cuerda en formas de encaje.
Copia una cruz
- CUARENTA Y DOS MESES:
Corta a menos de media pulgada de una línea recta.
Traza una línea horizontal
- CINCUENTA MESES:
Copia un cuadrado
Corta un círculo a 1 centímetro de la línea.
Construye «pasos» con bloques
- CINCUENTA CUATRO MESES:
Conecta dos puntos para hacer una línea horizontal.
Corta un cuadrado a 1 centímetro de la línea.
Construye una «pirámide» con bloques.
- CINCUENTA Y CINCO MESES:
Dobla un pedazo de papel por la mitad con los bordes paralelos
Colores dentro de líneas
Hay muchas cosas que pasan a través del juego regular, la interacción con los bebés y los niños pequeños en cada etapa. Lo que es importante saber es que el desarrollo no se detiene ahí!
Los estudios han demostrado que la coordinación ojo-mano impacta el aprendizaje, la comunicación, las habilidades socio-emocionales, la atención y el enfoque.
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