Aquest article el trobo interessant com a professional de la logopedia que sóc. L'he extret del següent enllaç:
http://www.lne.es/oviedo/2017/01/17/tardar-hablar-motivo-alerta-advierten/2042694.html.
Desitjo que us agradi
Tardar en hablar es motivo de alerta, advierten los logopedas
Los
expertos establecen en los 2 años el límite para que un niño
maneje al menos 50 vocablos y los combine
M.
J. I. 17.01.2017 | 11:28
Mi
hijo tarda en hablar, ¿Me preocupo? La pregunta incluida en título
de la mesa redonda celebrada ayer en el Club Prensa Asturiana de LA
NUEVA ESPAÑA, en colaboración con la Asociación de Logopedas del Principado de Asturias, quedó contestada con un rotundo sí, por
parte de los expertos que analizaron la forma de abordar los
trastornos del lenguaje en la infancia.
"Tardar
en hablar siempre es motivo de alerta", aseguran los expertos; y
un niño que tarde en hablar tiene un problema, que puede ser de
diversa índole, pero problema al fin y al cabo. Juan Ángel
Fernández Freijoo, logopeda y Coordinador de la Unidad de Atención
Infantil Temprana del Área VII, lamentó la costumbre de trivializar
y banalizar el retraso en el lenguaje, con frases del tipo, "ya
hablará"; "es vago para el lenguaje", o "cuando
rompa a hablar lo dirá todo de carrerilla".
Fernández
Freijoo, igual que su colega Laura Martínez Marcos, denunciaron esa
especie de tolerancia cultural ante un niño que empieza tarde a
adquirir vocabulario. Los logopedas establecen en los dos años el
límite para que un pequeño maneje al menos 50 palabras y realice
con ellas mínimas combinaciones. "No conozco a ningún niño
que se esfuerce en aprender a hablar, por lo mismo que no hay niños
vagos para hablar", señaló Laura Martínez Marcos, quien
lamentó lo tarde que se detectan los trastornos del lenguaje, De
hecho, no son sólo problemas específicos del habla, "ya que
atañen a las relaciones del niño y a su modo de comunicarse, indicó
Carmen Vigón, logopeda y psicóloga clínica. Para el neuropsicólogo
infantil Juan Arias resulta clave la detección precoz y prevención,
"Podemos intuir lo que va a pasar con ese niño cuando empiece
primaria y tenga problemas con la lectura; la base de muchos otros
problemas está en el lenguaje", recalcó. Cristina Vega,
presidenta de la Asociación de Logopedas del Principado de Asturias,
matizó que no todos los casos de lenguaje tardío presentan las
mismas características.
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