Aquest text l'he extret del següent enllaç:
http://efisiopediatric.com/importante-la-fisioterapia-respiratoria-en-los-ninos/
El trobo apassionant ja que hi ha molt problemes respiratoris que es podrien sol·lucionar abans que es fessin crònics. O diagnòstics de rinitis, refredats, asmes i bronquitis que podrien sol·lucionar-se amb fisioterapia respiratoria.
- ¿Por qué es tan importante la fisioterapia respiratoria en los niños?
por Ico Santana el 26/10/2016 en FISIOTERAPIA RESPIRATORIA, ORIENTACIONES
La fisioterapia respiratoria en pediatría se ha convertido en un complemento perfecto al tratamiento médico en situaciones de dificultad respiratoria en el niño. Pero, ¿sabes por qué la fisioterapia respiratoria es tan importante en la infancia?
Existen diferentes factores, ya sean de origen interno (propios del niño) o externo, que hacen que tu hijo/a sea más vulnerable a padecer enfermedades respiratorias, tal y como vamos a revisar a continuación.
¿Cuales son los factores propios del niño que le predispone a padecer enfermedades respiratorias?
En primer lugar existen una serie de razones anatómicas, es decir, el sistema respiratorio de un recién nacido no es el de un adulto en miniatura. Sus pulmones son inmaduros, con bronquios son de menor calibre y con muchos menos alvéolos con respecto al pulmón adulto. Los bronquios son unas estructuras tubulares que conducen el aire que respiramos desde la tráquea a los bronquiolos. Los bronquiolos a su vez se conectan a los alvéolos, lugar donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Por tanto, existe menos superficie de entrada de oxígeno al torrente sanguíneo.
Por otro lado, el diafragma, el principal músculo de la respiración, tiene menor resistencia a la fatiga. Es decir, este músculo se cansa con mayor rapidez que en el adulto.
Además, el niño no sabe respirar por la boca hasta los dos años de edad, de ahí la importancia de mantener la nariz libre de mucosidad sobretodo en los lactantes hasta 5 meses.
Por otra parte está el factor inmunológico. El sistema inmunitario del niño, cuya función es la de defendernos de los agentes externos, está casi inactivo al nacer y se va a ir fortaleciendo a medida que éste entre en contacto con gérmenes.
¿Qué factores externos hacen a tu hijo más vulnerable a sufrir enfermedades respiratorias?
Además de factores propios del niño existen otros de origen externo, como por ejemplo la contaminación del aire que respiramos o el tabaquismo de los padres y/o cuidadores. Ambos factores ambientales pueden afectar de forma negativa la salud respiratoria de tu hijo, haciendo que aún sea más frágil su sistema respiratorio y aumentando el riesgo de infecciones. Si además la madre ha sido fumadora durante el embarazo, esto puede provocar un retraso en el desarrollo pulmonar y una mayor predisposición a padecer enfermedades respiratorias en el futuro.
Si a todo esto le unimos la posibilidad de que tu hijo pueda asistir a la guardería o al colegio, entonces el riesgo de contagio de infecciones originadas por virus, que se transmiten al estornudar, toser o por contacto aumenta considerablemente.
Como ves son muchas las causas a las que tu hijo puede estar expuesto y que pueden favorecer la aparición de alguna enfermedad respiratoria, ya que por las características propias de la inmadurez su organismo no está preparado para actuar de forma eficaz frente a ellas.
Enfermedades respiratorias más comunes en la infancia y sus consecuencias
Las formas más comunes de enfermedad respiratoria en la infancia son la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía. Todos estas enfermedades respiratorias tienen en común que se produce una inflamación de la mucosa de la vía aérea como respuesta a una agresión cuyo origen puede ser tóxico, alérgico, viral o bacteriano. Esta inflamación es la causante del estrechamiento de la vía aérea y de ahí la aparición de los famosos pitos.
Esta inflamación a su vez provoca un aumento de la mucosidad y hace que el moco sea más denso. Además los cilios, que son unas estructuras en forma de pelitos que recubren las paredes el sistema respiratorio y se encargan con su movimiento de expulsar los microbios y los residuos del mismo, se ven alterados y pierden su función. Al mismo tiempo el exceso de moco no expulsado provoca otra vez inflamación, produciéndose así un círculo vicioso que sólo se podrá romper gracias a la combinación del tratamiento médico y la fisioterapia respiratoria.
Importancia de la fisioterapia respiratoria ante las enfermedades respiratorias
Según lo dicho, resulta fácil entender porque los principales objetivos de la fisioterapia respiratoria ante estas enfermedades respiratorias son luchar contra la obstrucción de los bronquios y evacuar la mucosidad de la vía aérea. En estos casos, tanto el tratamiento médico como la fisioterapia deben realizarse conjuntamente de forma precoz para así poder salir de este círculo vicioso lo antes posible y evitar sus posibles complicaciones.
Hoy en día, la fisioterapia respiratoria es cada vez más conocida y demandada por los pediatras, gracias a los buenos resultados que se pueden obtener con este tipo de tratamientos. Pero aún queda mucho por hacer, ya que podrían beneficiarse de ella muchos más niños si su entorno médico o familiar fueran conocedores de esta terapia. Así que si su hijo/a es propenso a sufrir bronquitis u otras alteraciones del sistema respiratorio sería recomendable acudir a un fisioterapeuta respiratorio infantil y avisar a su pediatra para que esté informado del tratamiento que está realizando.
Una vez que acudas con tu hijo/a a un fisioterapeuta especializado en fisioterapia respiratoria, éste en primer lugar le va a hacer una valoración para poder así escoger cuál es la técnica más adecuada. El tratamiento va a variar en función del tipo de enfermedad y de la edad que presente tu hijo, de ahí la importancia de acudir a un profesional especializado y con amplia experiencia en este campo.
En efisiopediatric podéis encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos. Ofrecemos servicios de consultas y valoraciones especializadas.
- Referencias Bibliográficas
Postiaux G. “La Kinésithérapie Respiratoire de l’Enfant” (La Fisioterapia Respiratoria del Niño), ed. Deboeck., 3era edición (2003).
Del Campo E, Santana I. Fisioterapia Respiratoria: indicaciones y formas de aplicación en el lactante y el niño. An Pediatr Contin. 2011;9(5):316-9.
- Fuente de la imágenes:
http://healthcare.utah.edu/healthlibrary/related/doc.php?type=90&id=P05517
http://www.todoalergias.com/peligrosa-contaminacion-en-los-coches-de-los-fumadores/20121017
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada