dimarts, 8 de setembre del 2015

TRANSPORT VERTICAL VERSUS HORIZONTAL A LA PRIMERA lNFÀNCIA


Ja fa un temps que vaig trobar aquest article a la pàgina:
 http://www.kangura.com/index.php?dispatch=pages.view&page_id=16

En aquest artícle es veu la importancia pel desenvolupament del recient nascut el transport en posició vertical i no sempre en posició horitzontal.
El que vull remarcar es que els infant al ser trasnportats en posició vertical cal tenir en compte el seu sistema visual. Ja que dins de les motxilles ergonòmiques es fa dominnat un ull preferentment que l'altre i no es deixa desenvolupar la visió binocular i adquirir la visió en  3 dimensions.
Hi ha estudis contrastats que els infants que van en mocadors darrera les seves mares o germanes més grans, per ejemple a l'Africa, no tenen la visió en 3 Dimensions al estar sempre enganxats al cos de la mare..... 

La meva conclusió en tot això es que un excés de posició o que l'infant passi moltes hores en posicions forçades es un error. L'infant ha d'anar canviant de postura i sobretot estar moltes estones a terra desenvolupant-se.


Cochecitos, portabebés y "stress" infantil
de Elizabeth Antunovic (©2008 Boba, Inc.)
 En la 1ª parte de este artículo, os contamos por qué: Llevar al bebé en  posición vertical optimiza su crecimiento físico, emocional e intelectual.
Introducción

Parece ser que los países europeos son sede de la mayoría de los pediatras que recomiendan que los bebés deben ir tumbados de espalda completamente planos en un cochecito durante la primera infancia y no deben ser llevados para evitar la presión sobre su cuerpo poco desarrollado. Sin embargo, por lo que sé, para un niño pequeño ir de espalda sólo en un cochecito es realmente agotador, tanto física como emocionalmente y puede inhibir su desarrollo. Al ser llevado en posición vertical con la posición de las piernas apropiada no es sólo bueno para su desarrollo, sino que además es la forma preferible de llevar al bebé contigo durante el día. Llevarlo en  posición vertical optimiza el crecimiento físico, emocional e intelectual de tu bebé. 

El desarrollo de la columna vertebral del bebé
Nuestra columna vertebral no es perfectamente recta, aunque lo pueda parecer cuando miramos a alguien de frente o de espalda. Cuando miras a una persona desde el lado son visibles cuatro curvas ligeras formando una alargada "S". Estas curvas nos ayudan a mantenernos flexibles y equilibrados. También ayudan a absorber tensiones situadas en nuestro cuerpo a través de actividades diarias que afectan a nuestra columna vertebral, como caminar, correr y saltar.
Nosotros no nacimos con estas curvas. las curvas normales de la columna se desarrollan gradualmente. "Se forman como consecuencia de la adaptación al medio externo (la gravedad)" (Morningstar, 2005). Al nacer, los bebés están en un estado de flexión, acurrucados, con su columna vertebral formando una curva natural en forma de C (convexa). Al principio, el bebé no tiene la fuerza para levantar la cabeza, ni las curvas de equilibrio en su columna para hacerlo. Pero gradualmente a medida que los músculos de su cuello son más fuertes, comienza a levantar su pesada cabeza contra la fuerza de la gravedad, y la primera curva comienza a desarrollarse en el cuello (la curva cervical) para ayudar a equilibrar la cabeza. Cuando el bebé comienza a arrastrarse y a gatear se desarrolla la zona lumbar (curvatura lumbar) y los músculos que sostienen su desarrollo. Hasta aproximadamente el primer año, su bebé sólo tiene que desarrollar estas curvas en su columna vertebral (Leveau, 1877).

Al nacer

La columna vertebral de un bebé es en forma de C (una curva convexa). No tiene las curvas de equilibrio ni la fuerza para mantener su cabeza erguida.

Después de los primeros meses
A medida que el bebé va en contra de la gravedad los músculos comienzan a desarrollarse. Los músculos fuertes del cuello ayudan al bebé a sostener su cabeza pesada formando la curva cervical de la columna vertebral.

De los 6 a los 12 meses
A medida que el bebé aprende a gatear y a ponerse de pie, la curva lumbar de la zona baja de la espalda y sus músculos se desarrollan para que pueda mantenerse en pie. Cuando él se aleja de usted por sus propios medios,  sólo entonces, todas sus curvas están desarrolladas.

Acostarse plano es estresante para la columna vertebral y las caderas

Como mostramos arriba, la columna vertebral en forma de C de un bebé no se estira de forma inmediata después del nacimiento. Por el contrario, la forma de S de la columna vertebral no está completamente desarrollada hasta que empieza a caminar por su cuenta. Acostar a un bebé joven de espalda, no es agradable para su columna vertebral. De hecho, esto estira la columna en forma de C en una línea recta. En realidad,  esto está estresando la columna vertebral del bebé en lugar de apoyar su forma natural. La investigación muestra que mantener la columna vertebral de un bebé recta no es una posición fisiológica. Además, forzar la columna vertebral del bebé también puede influir negativamente en el desarrollo de las articulaciones de su cadera (Kirkilionis, 2002).

Acostarse en posición horizontal causa deformidades físicas

Pasarse la mayor parte del día completamente tumbado sobre su espalda no sólo es muy malo para las caderas, sino que los niños que se encuentran con frecuencia tumbados de espalda en una silla de paseo pueden terminar con plagiocefalia (deformación  del cráneo, aplanado en la parte posterior o lateral) y cuerpo deformado con un tono muscular pobre (Bonnet, 1998). La investigación respaldada por la Academia Americana de Pediatría establece que "con la inmovilización prolongada en un colchón firme o una cama plana (como en un cochecito), la influencia constante de la gravedad aplana la superficie del cuerpo contra el colchón y producir trastornos de posición y bebés con tono muscular disminuido (corto, 1996) ".
La Plagiocefalia en un bebé, corregida mediante un casco para formar nuevamente la cabeza.
En cochecito u otros "contenedores"
No queremos decir que un par de paseos alrededor de nuestro bloque en cochecito vayan a causar estragos en el desarrollo físico del bebé. Pero la verdad es que el promedio de llevar en cochecito a un niño occidental de entre tres semanas y tres meses de edad es de un poco más de dos horas y media al día (Heller, 118.) Pero además terminamos llevando al bebé en un "objeto contenedor" en el coche, en la tienda, para almorzar, de regreso al coche otra vez y en casa más*. A veces, hasta el balanceo lo podemos hacer con un clic sin tocar al bebé mientras hacemos la cena, en la hamaquita mientras comemos, y poco después a dormir en una cuna. Occidente se ha apartado una eternidad de la crianza de los hijos y ha llegado al punto en que los objetos definen la existencia de nuestro bebé más que nuestros cuerpos. 
"Separar el recién nacido de su madre y colocarlo de espalda o de frente en una superficie plana, a menudo descubierto es no entender la gran necesidad de envolvimiento del recién nacido, de soporte y cobertura total, y de que el niño puede introducirse sólo gradualmente en el mundo de espacios abiertos. Desde el apoyo, y la presencia continua y tangible de su madre, el niño poco a poco llegará a moverse a cierta distancia hacia el mundo exterior ". (Montagu, 294)

 A veces los cochecitos pueden ayudarnos a salir por períodos cortos de tiempo y librar nuestros brazos. Sin embargo, ningún objeto puede sustituir a los brazos de una madre.
* Tenga en cuenta que el autor no quiere dar a entender que un portabebé debe sustituir a su asiento de seguridad para el coche. Nunca debe conducir o llevar a su bebé en un portabebé, mientras va en un vehículo en movimiento. 

El repliegue del feto
Los recién nacidos son prácticamente imposibles de estirar a menos que los envuelvan. Cuando se coloca un niño de espalda, los muslos por lo general se acercan a su pecho (Schon, 2007), o cuando duerme se sienta a horcajadas y se inclina en una posición de "rana". "El repliegue del feto, la posición natural de los bebés es la más tranquilizante y adaptativa. 
Los bebés utilizan menos oxígeno, conservan más energía, gastan menos calorías y digieren mejor el alimento. También es la mejor posición para la termorregulación por la exposición menor de la zona del estómago. Tenemos células reguladoras de la temperatura más eficientes en la parte posterior de la espalda así como más grasa. Cuando llevamos a nuestros niños vientre con vientre les estamos protegiendo todos los receptores y los órganos vitales (Montagu, 1986).
El instinto generalizado de las piernas flexionadas que un niño tiene al cogerlo, junto con el palmar plantar reflejo que ayuda al niño a aferrarse a su madre, sugiere que los cuerpos de los niños pequeños cuerpos se adaptan para ser llevados en posición vertical y orientados hacia sus madres.
Llevando a su bebé con las rodillas flexionadas completamente contra su pecho y con apoyo desde las nalgas, estará llevando a su bebé en la posición natural que su cuerpo instintivamente asume para garantizar que está cómodo, cálido y seguro.

Sillas de coche
Si las el cochecito posicióna al bebé en una posición un tanto vertical (como en los asientos de automóvil para bebé) puede ser más agradable para su columna vertebral en forma de C del bebé, ya que no la estira horizontalmente. Sin embargo, a pesar de que puede parecer una opción más agradable para transportar a su pequeño, la investigación de la Asociación Internacional de Quiropráctica Pediátrica pone de manifiesto que los asientos de coche no son  el transporte ideal para su bebé debido a las "restringidas opciones posturales que puede afectar el cráneo en desarrollo del bebé y la columna vertebral "(Asociación Internacional de Quiropráctica Pediátrica).
Al mantener la columna vertebral en forma de C estos artilugios realmente puede prevenir e impedir la formación de las curvas naturales. Los bebés pueden tener dificultades para adquirir la fuerza muscular adecuada para mantener su cabeza hacia arriba si tienen muchas posibilidades para hacer frente a la gravedad.


Este bebé está disfrutando de una siesta fuera cerca de las peonias. Aunque el asiento de coche es compatible con su columna vertebral y la cabeza y el cuello mientras él duerme la siesta, cuando está despierto las correas le impiden trabajar sus músculos para sostener su propia cabeza. Muchos bebés pasan la mayor parte de sus horas de vigilia en asientos restrictivos como éste. 


Llevar al bebé en posición vertical para un desarrollo físico positivo

Cuando los bebés van en posición vertical, se les permite practicar movimientos compensatorios para mejorar la fuerza muscular y permitir un mayor control sobre sus habilidades de motricidad fina. Cuando la madre camina, se detiene, o gira, el cuerpo de un bebé de forma natural trabaja en contra de la fuerza de gravedad para mantener su posición. La fuerza de gravedad es un elemento positivo en el desarrollo infantil que permite a los niños aprender desde el principio a mantener la cabeza erguida y mantener su cuerpo aferrado a la madre y en equilibrio.

 

divendres, 28 d’agost del 2015

COSAS QUE NO DEBES HACER A UN BEBÉ

Un altre artícle sobre que hauria de fer un bebé per desenvolupar-se correctament emocionalment.
Aquest ha estat extret de: 
http://www.biobiochile.cl/2015/05/03/5-cosas-que-jamas-debes-hacerle-a-un-bebe-aunque-muchos-te-digan-lo-contrario-2.shtml



5 cosas que jamás debes hacerle a un bebé 
(aunque muchos te digan lo contrario)

Muchos padres están confundidos en torno a lo que deben hacer para favorecer el desarrollo saludable de sus hijos, especialmente en sus etapas más tempranas. 
Al respecto, la doctora en psicología, Darcia Narváez, docente de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), escribió un artículo en el portal especializado Psychology Today, donde comenta algunas creencias erradas en torno a los bebés. 
“Cuando tuve un cachorro, odiaba ser ignorado o dejado solo. En esos momentos, él masticaba los muebles. Los bebés odian estas cosas también, pero no pueden masticar los muebles para hacernos saber. En lugar de ello, su desarrollo se ve minado”, explica. 

En esta línea, la experta enumera 5 cosas que jamás debes hacerle a un lactante. 

1. Ignorarlo 
“En condiciones naturales de nacimiento, los recién nacidos están listos para comunicarse con la madre, el padre y los demás (…). Por supuesto, ellos no pueden hablar, pero pueden gruñir y mover sus brazos (el brazo izquierdo es normalmente auto-referencial y el brazo derecho se centra en el otro)”, aseguró la experta. 
Darcia explicó que incluso algunas madres se comunican con el bebé en el útero a través del canto, la lectura, hablándoles, o dando pequeños golpecitos en el vientre. “En las culturas indígenas, la madre es responsable de dar forma al espíritu del niño con la comunicación antes y después del nacimiento, incluso creando una canción única para ese niño”, comenta. 
La comunicación con el bebé y la atención permanente proporciona un óptimo ambiente para el desarrollo emocional e intelectual. 
¿Por qué una relación de compañerismo es especialmente importante para los bebés? Narvaez aseguró que los tres primeros años de vida son un momento tácito (no consciente) para comprender cómo se desarrolla el mundo social. Con un cuidado sensible, los sistemas del cerebro aprenden a trabajar bien y con ello la persona crece sana y socialmente comprometida. “Lo que se aprende en la vida temprana se aplicará para siempre a las relaciones (a menos que se cambie con terapia u otras experiencias significativas)”, añadió la especialista. 


2. Dejarlo llorar 
¿Te gustaría estar sufriendo, pedir ayuda y que todo el mundo te ignore? Probablemente te sientas mal contigo mismo y muy enojado con el resto, dice Darcia. 
Para los bebés esto es mucho peor, porque sus sistemas cerebrales son de rápido crecimiento y aprenden patrones para la vida social y también para su funcionamiento fisiológico (salud). La doctora en psicología recuerda que gran parte del desarrollo del niño se produce después del nacimiento. Y de acuerdo a la atención que reciben, se determinan algunos efectos epigenéticos (genes y sus funciones). 
“Para un bebé, que lo dejen llorar es una tortura. ¿Por qué pienso así? Porque técnicamente, fisiológicamente y en términos de madurez, (…) si los bebés regularmente tienen dificultades, sus cuerpos están siendo entrenados para ser ansiosos y desconfiados de sí mismos y de los demás”, explica la experta, asegurando que no es raro que un bebé que no recibió la atención suficiente se convierta en una persona inflexible y que se estresa fácilmente. 
“Cuando los bebés lloran no están teniendo rabietas o son pequeños emperadores. Tienen necesidades y las comunican de la única manera que pueden”, recalca Darcia, agregando que si esperas que llore para aliviar su malestar, estás esperando demasiado tiempo. 
La experta enfatiza que es importante aprender a no dejarlo llorar. “Los bebés pequeños tienen dificultades para dejar de llorar por lo que no quieres que ellos comiencen. Pueden llegar incluso a crear la costumbre de llorar. Esperar demasiado tiempo para socorrerlo puede matar las sinapsis cerebrales (redes cerebrales programadas para desarrollarse en ese momento), que están creciendo a un ritmo fenomenal en los primeros años de vida”, añade. 
Para evitar que el bebé llore, los cuidadores deben prestar atención a las señales no verbales que dan los bebés, como inquietud, ceño fruncido, muecas o si agita los brazos, para cortar de raíz sus molestias. 
En los primeros meses y años de vida se crean las vías cerebrales que se utilizarán una y otra vez. “Así que si quieres un niño agresivo y desagradable, cuando sea bebé déjalo llorar. De lo contrario, mantenlo feliz. Un bebé angustiado en casi seguro que se transformará en un niño desagradable que angustiará al resto después”, aseguró. 
Narvaez señala que en los primeros cuatro meses de vida, los bebés tienden a ser más exigentes, pero eso no quiere decir que tienen que llorar. “Este es también el período que parece establecer el nivel de capacidad de respuesta entre el bebé y el cuidador, que dura años después. Los cuidadores deben estar especialmente atentos cuando un bebé empieza a quejarse, al notar la expresión facial, los gestos y ofrecerle los cuidados para que se relaje”, reafirma. 
“Ahora, debo decir que si un cuidador se siente tan frustrado que casi quiere tirar al bebé contra la pared, en ese caso, lo mejor es salir de la habitación y dejar que el bebé llore. Pero, por supuesto, lo mejor es no permitir un patrón de llanto tan regular en los primeros días y semanas de vida”, aclara la experta. 


3. Dejarlo solo 
Darcia afirma que “el régimen de aislamiento es una de las peores cosas que le puedes hacer a un ser humano y, finalmente, conduce a la psicosis”. 
“Los bebés están diseñados para conectarse físicamente con sus cuidadores. No entienden por qué están solos. Los bebés interiorizan un sentido de la equivocación y la maldad, dependiendo de cómo son sus vidas”. 
“Imagina ser repentinamente dejado solo en una tierra extraña donde no te puedes mover o cuidar de ti mismo. Sería terrible, incluso si entiendes lo que está pasando. ¿Por qué hacerle eso a un niño?”, ejemplifica. 
Darcia dice que los niños dependen de la compañía de los adultos para satisfacer sus necesidades hasta que pueden hacerlo por sí mismos. 
“Aunque la gente hable como si pudiera obligar a los bebés a ser independientes, esto es un engaño con un resultado imaginario. Si aíslas a los bebés, ocurre lo contrario: se convierten en personas necesitadas y desgarradas por dentro (…). Interiorizan el miedo y la inseguridad y esto puede llevar a tener una mala actitud hacia los cuidadores y el mundo. Esta es la forma de crecer de un narcisista. ¿Qué más se puede esperar? El aislamiento enseña a pensar sólo en sí mismos”, comenta la experta, añadiendo que la “angustia personal hace que la empatía y la compasión sean cualidades muy poco probables”. 


4. No tomarlo en brazos 
Narvaez dice que la primera impresión que tiene un bebé de sus cuidadores y el mundo son fundamentales. “El aprendizaje de una profunda relajación y sensación de paz es lo que lo guiará en la vida. Si no tiene una experiencia regular de relajación en los brazos de alguien (sea su madre, padre o cuidador), nunca aprenderá a relajarse y dejarse llevar, lo que es vital para la salud”, explica. 
“Cuando los bebés están físicamente separados de los cuidadores, las respuestas de dolor se activan, influyendo en la presencia de varias hormonas y neuropéptidos”, dice Darcia, añadiendo que incluso una separación diaria de 3 horas puede causar el suficiente estrés como para tener efecto sobre ciertos genes que realzan la reactividad al estrés y causan déficit en la memoria. 
Por otra parte, también puede conducir a una falta de desarrollo de los receptores de serotonina y oxitocina, ambas relacionadas con la felicidad. 
“Los bebés deben sentirse bienvenidos en los brazos de los adultos”, enfatiza Narvaez. 


5. Castigarlo 
“Algunos padres dan nalgadas o golpean a sus bebés. El castigo corporal puede ser una liberación inmediata de la frustración para el cuidador, sin embargo, como en la mayoría de los actos de agresión, tiene efectos negativos a largo plazo”, expresa la psicóloga. 
La experta afirma que los bebés aprenden lo que es la vida, a partir de la forma en que son tratados. 

En este sentido, el castigo tiene varios efectos perjudiciales, según la especialista: 
- El bebé tendrá menos confianza en su cuidador y no lo verá como alguien seguro para relajarse. 
- El bebé tendrá menos confianza en sí mismo, porque los cuidadores le han enseñado que sus impulsos no son importantes o incluso son malos, socavando su autodesarrollo. 
- Si los cuidadores castigan a los bebés que quieren explorar, pueden debilitar la motivación para el aprendizaje. 
- El bebé aprenderá que es mejor suprimir sus intereses, que influyen en la comunicación con el cuidador. 
- Además, los estudios muestran que la mala conducta aumenta después de que un niño es golpeado. 
- Fisiológicamente, el castigo activará la respuesta al estrés, lo que no es aconsejable en la vida temprana cuando se fijan parámetros de funcionamiento. Ese estrés puede dañar los sistemas en forma permanente, socavando el bienestar y el crecimiento intelectual, además de dificultar las relaciones sociales. 


Si desea optimizar el cerebro, la salud y el bienestar de un bebé, debes evitar las 5 cosas mencionadas, afirma la profesional. “Una paternidad cariñosa y sensible es uno de los mejores predictores de resultados positivos en un niño (…) Así que los cuidadores tienen que estar presentes emocionalmente, no distraerse con sus propias preocupaciones”, enfatiza.


Los bebés requieren muchos cuidados, por lo puede que se necesite más de una persona para satisfacer las necesidades de un bebé. “Así que si eres un padre o madre frustrado y cansado, pide ayuda con el cuidado”, comenta Darcia.






EL GATEIG

Ja fa un temps que vaog trobar aquest article de la web de Danone que vaig considerar important de incloure dins del Blog.
No em cansaré de recordar la importància del Gateig pel desenvolupament dels infants. Es super important que TOTS els infants gategin (el temps depen molt de cada infant) ja que cada un necessita un temps per canviar d'escala per poder anar construïnt una "personeta".
Els infants que no gategen creant compensacions innecessaries per poder anar construint-se.

https://m.danone.es/#/contents/9497


dimarts, 25 d’agost del 2015

ARTICLE DE EMMI PIKLER Y EL INSTITUTO LÓCKY


EL CONSTRUCTIVISMO APLICADO AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MOTORAS. 

Per casualitat, com tot. He descobert aquesta pàgina que relaciona una mica més els coneixements del desenvolupament i que he ampliat amb la formació Padovan.

http://pastodeducandos.blogspot.com.es/2010/05/emin-pikler-y-el-instituto-lokcy.html

Es curiós com les majoria de pedagogies educatives creuen que la millor manera que els infants aprenguin és mitjançant l'experimentació, el joc..... i seguim portant els nostres infants a escoles on els aprenentatge són fruit del curriculum i imposats per aquests.
Autors i filosofies com: Pikler, Locky, Waldolf, Steiner, (recull de les pedagogies per Beatriz Padovan....).


L'article està bé ja que explica de manera correcta el desenvolupament motor. El que cal remarcar de l'entrada és la possibilitat de veure vídeos on hi ha infants interactuant.




diumenge, 7 de juny del 2015

¿POR QUÉ LOS NIÑOS SACAN LA LENGUA CUANDO ESTÁN CONCENTRADOS?

Per casualitat com moltes coses he descobert aquest article. La resposta a la pregunta del títol fa uns anys em va quedar contestada en una formació.
Aquell infant que treu la llengua mentre fa activitats de motricitat fina és que està mal connectat i per aquest motiu cal ajudar a que no ho faci.
Extret de la següent pàgina: http://www.psyciencia.com/2015/06/05/por-que-los-ninos-sacan-la-lengua-cuando-estan-concentrados/

¿Por qué los niños sacan la lengua cuando están concentrados?

Ayer observaba a un niño que sacaba la lengua por la comisura de su boca mientras pintaba una ilustración de una historia que escribió. Estaba muy concentrado y los alaridos del salón de clases no lo afectaba en lo más mínimo. El gesto de la lengua a un lado de la boca es una conducta bastante ordinaria en los niños de 5 a 9 años, pero también bastante interesante, ¿por qué la hacen?

Busqué en internet y para mi sorpresa, hace solo unos días atrás se publicó una investigación sobre esta intrigante conducta en la revista Cognition y, según sus resultados, sacar la lengua mientras hacen una actividad motora refleja la importante relación que tiene el lenguaje con la motricidad.

Sacar la lengua mientras hacen una actividad motora refleja la importante relación que tiene el lenguaje con la motricidad

Los investigadores grabaron en vídeo a 14 niños de 4 años, diestros, mientras realizaban en sus casas, actividades especialmente diseñadas para involucrar los diferentes niveles de motricidad. También observaron cuán a menudo sacaban la lengua y si la sacaban por la comisura derecha o izquierda de la boca.

Las hipótesis preliminares sugerían que los niños sacarían más la lengua en las actividades de motricidad fina. Pero para sorpresa de los investigadores fueron las actividades que requerían más movimientos y no tanta precisión donde los niños sacaron más la lengua. La explicación de los autores es que los movimientos son componentes fundamentales del sistema de comunicación rudimentario.

Otro hallazgo llamativo fue que los niños sacaban más la lengua por la comisura derecha de la boca. La explicación consiste en que ese lado de la boca es controlado por el hemisferio izquierdo del cerebro y éste hemisferio es dominante en el lenguaje de casi todos los diestros. Lo que refuerza la idea de que los comportamiento motrices acompañados de sacar la lengua por un lado de la boca, comparten un vínculo con el lenguaje.

Si sacar la lengua mientras hacemos actividades motrices es parte del lenguaje, ¿porque los adultos no lo hacemos? Los investigadores explican que los adultos suprimimos esa conducta por las connotaciones culturales de sacar la lengua. Imagínate que sacas la lengua cada vez que estás concentrado en tu trabajo, ¿qué te dirían tus compañeros o tu jefe?

Parece que esta investigación no aportan información muy relevante, pero no es así. Sus datos tienen importantes implicaciones sobre la investigación neurológica del lenguaje y contribuye con datos sobre el sistema de comunicación que incluye la mano, la boca y acciones de la lengua de manera espontánea y sincronica.

Es impresionante cómo una simple conducta puede enseñarnos sobre algo tan complicado como nuestro cerebro y lenguaje.

dijous, 2 d’abril del 2015

LACTANCIA MATERNA: Señales de alerta en recien nacidos

Aquest article el vaig trobar ja fa un temps a la següent web:

 http://deliacarballo.com/2014/12/lactancia-materna-senales-de-alarma-en-recien-nacidos

El trobo molt interessant sobretot per aquelles mares "primerizas" o aquelles que tot i tenir altres fills volen recordar-ho.

Lactancia materna: Señales de alarma en recién nacidos

Hoy os traigo esta recopilación de señales de alarma para bebés recién nacidos amamantados. Son los criterios que seguimos las asesoras y madrinas de lactancia en los grupos de apoyo de la Asociación Criar con Apego.
Espero que la encontréis útil y os animo a plantearme vuestras dudas en los comentarios del post.

INDICACIONES PARA BEBÉS SANOS NACIDOS A TÉRMINO Y ALIMENTADOS EN EXCLUSIVA CON LECHE MATERNA

DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 3 DÍAS DEBEN HACER:

  • Al menos 1 pis y 1 caca en las primeras 24 horas de vida (día 1 meconio: negro-verdoso)
  • Al menos 2 pis y 2 cacas en las segundas 24 horas de vida (día 2 meconio / caca de transición: verdosa)
  • Al menos 3 pis y 3 cacas en las terceras 24 horas de vida (día 3 caca de transición: verdosa-marrón)
Si alguno de estos puntos no se cumple el bebé debe ser valorado en un servicio de urgencias pediátricas.
Los 2-3 primeros días es habitual que el pis presente un color naranja-herrumbroso. A partir del 4º día puede ser un síntoma de deshidratación.

A PARTIR DEL 4º DÍA Y HASTA LAS 4 SEMANAS DEBEN HACER:

  • Al menos 3 cacas al día de color amarillo-mostaza, líquidas y con grumos
  • Unos 6 pis al día muy claros o transparentes
Si alguno de estos puntos no se cumple el bebé debe ser valorado por un pediatra.
En cualquier caso, si un bebé no hace pis en 24 horas, debemos hidratarlo INMEDIATAMENTE y a continuación debe ser valorado en un servicio de urgencias pediátricas.
La hidratación debe realizarse preferentemente con leche materna extraída. Si no está disponible, se realizará con leche artificial y de no estar ésta disponible, con agua.
Después de las 4 semanas de vida es habitual que un bebé alimentado en exclusiva con leche materna no haga caca todos los días. Esto no representa ningún problema siempre que la consistencia de la caca sea blanda.

INDICACIONES SOBRE EL PESO:

Si un bebé recién nacido pierde más del 7% de su peso de nacimiento, esto puede indicar algún tipo de problema con la lactancia. Hay que estar alerta y observar la evolución atentamente.
Puede existir un problema con la lactancia y/o de salud cuando:
  • Un bebé de pocos días pierde más del 10% de su peso de nacimiento
  • Un bebé de 15 días no ha recuperado su peso de nacimiento
  • Un bebé menor de 6 semanas no gana como mínimo 20 gr. al día
En cualquiera de estos tres casos el bebé deberá ser derivado al pediatra para valoración y su madre asesorada por una persona especializada en lactancia materna.
Después de las 6 semanas de vida la ganancia de peso mínima es menor (hasta los 4 meses 100-200 gr. por semana)

EDITADO: añado un par de indicaciones más.
  • Para asegurarnos de que el bebé recibe suficiente leche éste debe hacer unas8-12 tomas al día (24 horas).
  • Si el bebé es poco demandante o parece excesivamente adormilado debe ser valorado por el pediatra.


LACTANCIA y LENGUAJE

Encara que el títol original és llenguatge i làctancia però crec que podria ser "la importancia d'una bona succió".
Aquest article ha estt extret de: http://t.bebesymas.com/desarrollo/lactancia-y-lenguaje



¿Os habeis planteado alguna vez si lactancia y lenguaje tienen alguna relación? A simple vista parece que no, pero nada más lejos de la realidad ya que la lactancia materna es muy importante para un óptimo desarrollo del lenguaje.
¿Cuál es la razón? Es muy simple: al pronunciar los distintos fonemas (es decir, los sonidos del habla) entran en participación distintas estructuras de nuestra cara, como son la lengua, los labios o el paladar, entre otros. Y para que se pronuncien adecuadamente, estos órganos deben tener un adecuado tono muscular y una correcta posición anatómica.
Por otro lado, estas mismas estructuras orofaciales son las mismas que se emplean durante la succión y la deglución, movimientos que realiza el bebé durante el periodo de lactancia. Cada vez que nuestro pequeño es amamantado, comienzan a realizarse una serie de movimientos musculares que precisan una gran coordinación.

¿Cómo ayuda la lactancia en las estructuras orofaciales?

Mientras se lleva a cabo el proceso de amamantamiento, los músculos orbiculares de los labios (músculos encargados de, principalmente, a cerrar los labios y vaciar el interior de la boca, además de ayudar a la hora de soplar, besar o silbar) se ejercitan con el contínuo esfuerzo de la succión.
Esto también tendrá efecto sobre el crecimiento de la mandíbula, que se encuentra inicialmente por detrás del maxilar superior, llegando a su posición adecuada sobre el octavo mes de vida.
La lengua también se ve beneficiada con la succión durante la lactancia, ya que con sus contracciones poco a poco va ocupando su correcto lugar, ayudando en la configuración del paladar.
De este mismo modo, ayuda a que nuestro pequeño se acostumbre a utilizar una respiración nasal y así evitar que pueda sufrir el llamado “síndrome del respirador bucal”.
Después de esto, nuestro pequeño estará correctamente preparado para la salida de los primeros dientes, lo que ayudará al desarrollo óptimo de la masticación.

Lenguaje y lactancia artificial

Tras lo expuesto anteriomente, podemos decir que la lactancia natural tiene más beneficios para el lenguaje que la lactancia artificial. Y esto se ve en que durante la succión con tetina, los movimientos que realiza el bebé son más pasivos, por lo que el trabajo de los músculos y los elementos anteriormente citados será menor y no se desarrollarán tanto como con la lactancia natural.
Las tetinas de los biberones suelen ser más largas y gruesas que el pezón de la madre, lo que causa que la lengua se desplace hacia la base de la boca, no favoreciendo así ni su correcta posición ni el desarrollo de la mandíbula, ya que el bebé no realiza movimientos de avance y retroceso.
Los labios tampoco sellan correctamente, lo que hará que el niño tienda a respirar por la boca, olvidándose de hacerlo por la nariz, como es lo normal y aconsejable, además de dar lugar a problemas dentales (como pueden ser los problemas al morder).

¿Qué factores determinan la producción de fonemas?

Como hemos visto, muchos de los mecanismos implicados en la producción de los diferentes fonemas son los mismos que intervienen durante el proceso de succión. Por eso es muy importante llevar a cabo un correcto desarrollo para evitar dificultades posteriores en el habla.
Si desde edades tempranas tendemos a la lactancia artificial, y ésta se prolonga en el tiempo, estaremos repercutiendo de forma poco favorable en el lenguaje oral. ¿Cómo? Pues mediante el retardo en la aparición de los primeros fonemas y de las primeras palabras.
Es por ello que una correcta succión y deglución son de vital importancia para el óptimo desarrollo de las estructural orofaciales y así prevenir alteraciones del lenguaje. Aunque, también hay que recordar que para prevenir estos problemas futuros, también es muy importante una correcta estimulación del lenguaje por parte de los padres

Conclusión

Lactancia y lenguaje tienen una relación más importante de lo que podemos pensar en un principio. Después de todo, el desarrollo del lenguaje es una suma de factores (orgánicos, ambientales…) en los que hay que tener en cuenta también el tema de alimentación durante la primera infancia.
Una menor ejercitación del movimiento muscular puede disminuir la estimulación del crecimiento y la forma de las estructuras orofaciales, condicionando la aparición de posteriores problemas, no sólo del lenguaje, sino de alimentación o respiración.

dijous, 29 de gener del 2015

¿EQUILIBRIO, ESTIMULACIÓN, EJERCICIOS, JUEGO?....¡DIVERSIÓN!

Ja fa un temps que vaig trobar aquest article de promoció a partir d'un anunci o recomenació d'una companya de feina a una pàgina del Facebook que estic subscrita.
Parla de la importancia de deixar als infants experimentar amb les barres d'equilibri. Es curt però interessant.
Ha http://www.mobithem.com

¿EQUILIBRIO, ESTIMULACIÓN, EJERCICIO, JUEGO?... ¡DIVERSIÓN!

BARRAS DE EQUILIBRIO


Para el niño, experimentar su cuerpo en relación con la gravedad (que constantemente tenemos que vencer), su equilibrio, la conciencia de su cuerpo y de las direcciones en el espacio, es vital para su desarrollo cognitivo, emocional y social.
Los niños disfrutan caminando sobre la Barra de Equilibrio, les encanta el RETO. Cuando un niño suba a ella, ¡será difícil hacerlo bajar!

No hay que sorprenderse cuando los niños mas pequeños inicien su primera aventura con la Barra de Equilibrio... ¡agachándose y pasando por debajo!, o los mas mayores, usándola para hacer sus series de abdominales.
Mobithem - Home | Facebook