diumenge, 7 de juny del 2015

¿POR QUÉ LOS NIÑOS SACAN LA LENGUA CUANDO ESTÁN CONCENTRADOS?

Per casualitat com moltes coses he descobert aquest article. La resposta a la pregunta del títol fa uns anys em va quedar contestada en una formació.
Aquell infant que treu la llengua mentre fa activitats de motricitat fina és que està mal connectat i per aquest motiu cal ajudar a que no ho faci.
Extret de la següent pàgina: http://www.psyciencia.com/2015/06/05/por-que-los-ninos-sacan-la-lengua-cuando-estan-concentrados/

¿Por qué los niños sacan la lengua cuando están concentrados?

Ayer observaba a un niño que sacaba la lengua por la comisura de su boca mientras pintaba una ilustración de una historia que escribió. Estaba muy concentrado y los alaridos del salón de clases no lo afectaba en lo más mínimo. El gesto de la lengua a un lado de la boca es una conducta bastante ordinaria en los niños de 5 a 9 años, pero también bastante interesante, ¿por qué la hacen?

Busqué en internet y para mi sorpresa, hace solo unos días atrás se publicó una investigación sobre esta intrigante conducta en la revista Cognition y, según sus resultados, sacar la lengua mientras hacen una actividad motora refleja la importante relación que tiene el lenguaje con la motricidad.

Sacar la lengua mientras hacen una actividad motora refleja la importante relación que tiene el lenguaje con la motricidad

Los investigadores grabaron en vídeo a 14 niños de 4 años, diestros, mientras realizaban en sus casas, actividades especialmente diseñadas para involucrar los diferentes niveles de motricidad. También observaron cuán a menudo sacaban la lengua y si la sacaban por la comisura derecha o izquierda de la boca.

Las hipótesis preliminares sugerían que los niños sacarían más la lengua en las actividades de motricidad fina. Pero para sorpresa de los investigadores fueron las actividades que requerían más movimientos y no tanta precisión donde los niños sacaron más la lengua. La explicación de los autores es que los movimientos son componentes fundamentales del sistema de comunicación rudimentario.

Otro hallazgo llamativo fue que los niños sacaban más la lengua por la comisura derecha de la boca. La explicación consiste en que ese lado de la boca es controlado por el hemisferio izquierdo del cerebro y éste hemisferio es dominante en el lenguaje de casi todos los diestros. Lo que refuerza la idea de que los comportamiento motrices acompañados de sacar la lengua por un lado de la boca, comparten un vínculo con el lenguaje.

Si sacar la lengua mientras hacemos actividades motrices es parte del lenguaje, ¿porque los adultos no lo hacemos? Los investigadores explican que los adultos suprimimos esa conducta por las connotaciones culturales de sacar la lengua. Imagínate que sacas la lengua cada vez que estás concentrado en tu trabajo, ¿qué te dirían tus compañeros o tu jefe?

Parece que esta investigación no aportan información muy relevante, pero no es así. Sus datos tienen importantes implicaciones sobre la investigación neurológica del lenguaje y contribuye con datos sobre el sistema de comunicación que incluye la mano, la boca y acciones de la lengua de manera espontánea y sincronica.

Es impresionante cómo una simple conducta puede enseñarnos sobre algo tan complicado como nuestro cerebro y lenguaje.

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