dilluns, 29 de novembre del 2021

FRASES DE LORIS MALAGAZZI

 11 frases de Loris Malaguzzi para reflexionar sobre cómo aprenden los niños


Acerca del aprendizaje

11 frases de Loris Malaguzzi para reflexionar sobre cómo aprenden los niños

Camila Londoño
31 de octubre, 2017

El educador italiano es conocido por ser el precursor de una metodología conocida como “Reggio Emilia”.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Loris Malaguzzi llegó a enseñar a una escuela que fue reconstruida por madres y niños piedra a piedra. Desde ese entonces su propuesta educativa fue surgiendo como una herramienta que poco a poco muchos aplicaron por todo Europa. Su metodología, conocida como “Reggio Emilia”, está basada en la creencia de que los niños son seres humanos poderosos llenos de habilidades que les permiten crecer y construir su propio conocimiento. Por esto mismo, en la visión de Malaguzzi, un foco importante de su metodología tiene que ver con la observación y la documentación de las experiencias vividas por los niños. Por otra parte, los niños son vistos como protagonistas, los profesores como guías y las familias y el espacio como factores determinantes en el aprendizaje.

En un momento vulnerable de Italia, este educador logró forjar una visión que incluso hoy sigue siendo desde muchos puntos de vista revolucionaria, hecho que se evidencia en estas frases que marcaron la forma de enseñar de muchos profesores del mundo que aún creen en su propuesta:

1. “Lo que los niños aprenden no se da como resultado automático de lo que se enseña. Más bien se debe en gran parte a la acción de los niños como consecuencia de sus actividades y de nuestros recursos”.

2. “Debemos atribuirle al niño un enorme potencial y los niños deben sentir esa confianza. El profesor debe renunciar a todas sus ideas preconcebidas y aceptar al niño como un co-constructor”.

3. “La creatividad se hace más visibles cuando los adultos intentan estar más atentos a los procesos cognitivos de los niños que a los resultados que alcanzan en diversos campos de acción y comprensión”.

4. “ Quédate a un lado por un tiempo y deja espacio para aprender y observar cuidadosamente lo que los niños hacen, y después, si lo has entendido bien, tal vez enseñar sea diferente”.

5. “Nuestra tarea, en cuanto a la creatividad, es ayudar a los niños a que suban sus propias montañas, lo más alto posible. Nadie puede hacer más”.

6. “La creatividad parece surgir de múltiples experiencias, junto con un desarrollo bien sustentado de los recursos personales, incluyendo una sensación de libertad para aventurarse más allá de lo conocido”.

7. “Es necesario que estemos convencidos, nosotros los adultos antes que nadie, de que los niños no son solo ostentadores de derechos, sino portadores de una cultura propia. Que son ostentadores de una capacidad de elaborar cultura, que son capaces de construir su cultura, y de contaminar la nuestra”.

8. “Las cosas de los niños y para los niños se aprenden solo de los niños”.

9. “Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99”.

10. “La educación debe liberar la energía y las capacidades de la infancia, así como promover el desarrollo armónico de los niños en todas las áreas: la comunicativa, social, afectiva, y un pensamiento crítico y científico”.

11. “Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada