diumenge, 27 de setembre del 2020

LA IMPORTANCIA DEL METRÓNOMO EN LA TERAPIA VISUAL

Un nou article de la doctora Elisa Aribau que podeu trobar al següent enllaç:

https://www.elisaribau.com/la-importancia-del-metronomo-la-terapia-visual/#:~:text=El%20uso%20del%20ritmo%20como,cognitivo%20al%20realizar%20los%20ejercicios.&text=Por%20ejemplo%2C%20cuando%20se%20realiza,guiar%20este%20tipo%20de%20ejercicio.

LA IMPORTANCIA DEL METRÓNOMO EN LA TERAPIA VISUAL

La importancia del metrónomo y sus aplicaciones e implementaciones en la terapia visual se ha perdido cada vez más, aunque el efecto de él puede ser increíblemente enorme.

¿Por qué y cuándo puede integrarse un metrónomo?

El uso del ritmo como estímulo externo adicional durante la terapia visual aumenta el nivel cognitivo al realizar los ejercicios. Las diversas habilidades visuales que son necesarias para realizar un ejercicio similarmente específico, deben adaptarse al ritmo especificado.

Por lo tanto, el nivel de ciertas habilidades puede ser demasiado bajo ejecutarlas de manera eficiente, bajo presión de tiempo, lo que significa que el rendimiento aún no es lo suficientemente bueno integrado en el sistema visual.

¿Y qué puede ser más importante para conseguir que las mejoras se integren en el sistema visual sin perderse con el tiempo?

El uso del metrónomo se recomienda especialmente cuando se trabaja con niños.

La mayoría de esos niños, no tienen suficiente estructura y por lo tanto el entrenamiento a un ritmo es una herramienta adecuada para convertir su caos en un buen rendimiento controlado.

El niño percibe diferentes estímulos pero no puede decidir qué estímulos son importantes para realizar esa tarea específica. No puede dirigirse a los estímulos esenciales.

El ritmo puede ser entonces en ese momento el estímulo en el que puede fijar su atención sin distraerse.

Por ejemplo, cuando se realiza un ejercicio de adaptación como leer de cerca a lejos y viceversa, el metrónomo puede guiar este tipo de ejercicio.

Primero el niño tiene que dominar el ejercicio sin metrónomo y luego tiene que realizar el ejercicio en un ritmo específico. Si las habilidades acomodativas y sacádicas muestran un rendimiento bajo, el nivel de ejercicio debe ser adaptado para que el estímulo rítmico dado pueda ser integrado con la tarea visual.

También las personas que muestran trastornos de divergencia se pueden beneficiar al realizar entrenamiento visual a un ritmo. Especialmente cuando se entrenan las habilidades de convergencia, el tempo hará más fuerte la habilidad de atención para que la tensión y la tendencia a la convergencia se establezcan más fácilmente.

Hay muchas situaciones en las que se puede integrar el metrónomo durante la terapia visual.

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