dimarts, 25 d’agost del 2020

EL PROBLEMA DE LA LATERALIDAD CRUZADA

Un altre article de Elisa Aribau sobre lateralitat i concretament la lateralitat creuada.


EL PROBLEMA DE LA LATERALIDAD CRUZADA


La lateralidad es la distribución de las funciones que se establecen entre los 2 hemisferios del cerebro. De ella depende la preferencia de un lado o el otro del cuerpo. Es un estado superior del sistema nervioso

La lateralidad es una función de alta complejidad 

La lateralidad es la función que permite que nos orientemos en el espacio y en el tiempo. Esto tiene como consecuencia el hecho que nos permite manejar los códigos alfanuméricos, las letras y los números. 

Cuando se inicia el aprendizaje de la lectura y la escritura, es importante poseer unas coordenadas organizadas para orientar los símbolos cuyo significado depende de la forma que tienen y del lugar que ocupan en el espacio y en el tiempo. 

Los niños deben de construir bien la lateralidad para poder tener referencia para el procesamiento de los códigos alfanuméricos en la direccionalidad correcta y con el menor consumo energético. Si la lateralidad no está bien establecida se hace muy difícil la automatización de los aprendizajes básicos, aparecen las inversiones (se confunde la “b” com la “d”, por ejemplo) y aparecen los trastornos. 

Cuando alguien, por ejemplo es diestro de mano u zurdo de ojo (tiene un cruce ojo-mano) hablamos de lateralidad cruzada. Es un síntoma que el proceso de lateralización presenta alguna alteración o problema. La lateralidad cruzada dificulta la automatización de la lectoescritura. El sistema visual será menos eficaz y consumirá mayor cantidad de energía en el proceso de rastreo de las palabras y de la integración de su significado. La velocidad lectora se verá interferida, lo que afectará a la calidad del proceso, clave en el aprendizaje. 

En los casos de lateralidad cruzada es importante que los dos lados del cuerpo y las dos mitades del cerebro funcionen como una unidad funcional. Esto implica un buen desarrollo funcional del cuerpo calloso, que es la parte del cerebro que conecta los dos hemisferios, y que será una de las principales herramientas para la terapia en la lateralidad cruzada, así como la integración de todas las habilidades visuales implicadas en el aprendizaje de la lectoescritura 

Síntomas de la existencia de alguna disfunción de la lateralidad
-. Alteraciones en los procesos de integración y ordenación de la información.
-. Confusiones derecha-izquierda en el espacio plano que dificultan la comprensión de los conceptos unidad, decena, centena…
-. Inversiones gráficas.
-. Alteraciones de la concepción de espacio y tiempo (pasado, futuro).
-. Mejor nivel de comprensión verbal que escrita.
-. Actitudes de inseguridad, inestabilidad, indecisión, temor.
-. Paso de información lento en cuerpo calloso, que comporta desorden, lentitud e indecisión
-. Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, cálculo básico. Confusión suma – resta….

En el Aula de Formación disponemos de diversos cursos que permiten profundizar sobre la lateralidad, sus síntomas y el tratamiento de sus trastornos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada