divendres, 7 de febrer del 2020

SI ALIMENTAMOS A LOS NIÑOS DE AMOR.


Gran article per reflexionar-hi molt.


SI ALIMENTAMOS A LOS NIÑOS DE AMOR, LOS MIEDOS MORIRÁN DE HAMBRE.
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Raquel Aldana

Lo más interesante de asumir la educación emocional de nuestros niños es que a través de ella cambiamos la química de sus cerebros; o, lo que es lo mismo, les estamos ofreciendo la posibilidad de controlar su biología.
La influencia negativa y penetrante de los medios de comunicación, las prácticas educativas poco acertadas o la falta de respeto hacia las escuelas o hacia la sociedad están mermando las capacidades emocionales de nuestros niños.
Podemos aceptar que es inevitable que cierto tipo de cambios sociales ocurran, pero lo que tenemos en nuestras manos son herramientas para potenciar su salud emocional. ¿Qué podemos hacer? En realidad es muy sencillo, véamoslo…

  • Que una sonrisa le sirva de paraguas
Sabiendo que la serotonina es la hormona principal en la regulación de nuestro estado de ánimo, podemos ayudar a nuestro cerebro a producirla de una manera natural. Para regularla basta con mantener una dieta saludable, dormir las horas adecuadas o hacer ejercicio de manera habitual.
Es decir, que para una correcta salud emocional, debemos implementar en su vida diaria hábitos saludables. De esta manera, lograremos que su cerebro se encuentre en las condiciones óptimas para evitar las sobrecargas de energía que se derivan del estrés y de los miedos.
Cabe apuntar, como curiosidad, que investigadores destacados señalan que decirles a nuestros niños que sonrían y que las cosas irán mejor es verdaderamente útil. De hecho, a la luz de los datos, los seres humanos podemos equilibrar nuestros niveles de serotonina con una simple sonrisa.
Cuando sonreímos nuestros músculos faciales se contraen, lo que hace que disminuya el flujo sanguíneo de los vasos cercanos. Esto, a su vez, provoca que se enfríe la sangre, por lo que disminuye la temperatura de la corteza cerebral, lo que tiene como consecuencia la producción de serotonina.

  • Jugar es el trabajo de los niños 
Lo que hemos comentado hasta ahora viene a confirmar la idea de que las cosas pequeñas son importantes. Pero si de alguna manera podemos articular el aprendizaje emocional infantil es a través del juego.
La mejor forma de enseñarles habilidades que les permitan gestionar sus emociones es a través del juego, pues lograremos brindarles la oportunidad de aprender y practicar nuevas maneras de sentir, de pensar y de actuar.
Además, podemos convertirnos en parte integral del proceso de aprendizaje emocional de una manera tremendamente eficiente. De hecho, una vez que introduzcamos una dinámica atractiva, la curiosidad y la repetición que el niño solicita de algo que le divierte harán el resto del trabajo.
Por ejemplo, cuando un niño o niña se enfrenta a un miedo es bueno ayudarle a que se sienta identificado con un personaje de ficción al que admire. De esta manera, podemos jugar con él o ella a que se imagine qué haría su ídolo en su lugar cuando se enfrente a una situación complicada.
Si articulamos una serie de juegos de este tipo o de otros como las marionetas, la relajación o la exploración corporal, lograremos que el niño adquiera las habilidades necesarias para gestionar sus emociones.
Esto supondrá, además, un grato autorreconocimiento, el cual fomentará su interés por trabajar aspectos de los que todavía no alcanza a comprender la complejidad. Gracias a ello fomentaremos el desarrollo de una autoestima saludable basada en el autorrespecto y en la consecución real y propia de sus logros.

  • Claves para aumentar sus habilidades emocionales
Como hemos dicho antes, a veces es muy sencillo lograr que nuestros niños crezcan de manera equilibrada. Así, basta con los alimentemos de amor para que sus miedos y sus problemas emocionales se mueran de hambre. Veamos a continuación cómo podemos hacerlo en 3 sencillos pasos…

1. Ofreciéndoles un hogar, un lugar en el que se sientan protegidos y arropados
Un hogar se crea de emociones que parten de las personas que lo componen. No vale de nada que tengan cientos de juguetes en su habitación si no compartimos con ellos nuestro amor a través de gestos de cariño y de cuidado.

2. Háblales de manera cariñosa
Cuando los niños hacen algo mal o se comportan de manera agresiva solemos emplear estrategias de rechazo hacia su persona. Esto es algo así como decirles “ya no te quiero” o “qué malo eres”; sin embargo, de esta manera no les hacemos ver que lo que está mal es lo que han hecho (o sea, su comportamiento) y no su propia valía.
Por esta razón, el mensaje que debemos transmitirles sería del tipo “no está bien lo que has hecho” , sin mermen su autoestima ni poner en duda nuestros sentimientos hacia ellos.

3. Regalándoles nuestro tiempo, nuestro interés y el deseo de disfrutar los desafíos que nos proponen.
Lo que nuestros niños ven en nosotros no lo ven en nadie más. Ni siquiera alcanzan a imaginarlo. Por ello, es indispensable regalarles todo de nosotros y ofrecerles una visión de su mundo cálida e incondicional.

PROPIOCEPCIÓN Y SISTEMA PROPIOCEPTIVO

On som? on creiem que som? com estem? com creiem que estem? i com realment estem? i on relament estem?

Text extret de:
http://www.elisaribau.com/propiocepcion-sistema-propioceptivo/


PROPIOCEPCIÓN Y SISTEMA PROPIOCEPTIVO
La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.
El sistema nervioso incluye a cualquier receptor sensorial o terminación nerviosa que aporta sensibilidad interna o propioceptiva del cuerpo. Los propioceptores están localizados en los músculos, articulaciones, tendones y en el aparato vestibular. Mediante su estimulación, podemos conocer la posición o la velocidad y aceleración ligada a los movimientos del cuerpo. Por consiguiente, los propioceptores se pueden considerar como un subsistema de interorreceptores, que además de los receptores vinculados al equilibrio y movimiento corporal, incluye a los receptores sensibles a la presión sanguínea o quimiorreceptores sensibles al pH, a la concentración de oxígeno y a la de dióxido de carbono. También son interorreceptores aquéllos que nos permiten percibir la temperatura corporal, el dolor, el hambre, la sed, el llenado de la vejiga, o el deseo de defecar.
En sentido estricto, los propiorreceptores incluyen al sistema o aparato vestibular del oído (relacionado con la percepción del equilibrio y movimientos corporales) y el conjunto de receptores articulares y musculares (huso muscular, órgano tendinoso de Golgi, receptores articulares), que miden el estado de tensión y grado de estiramiento de los músculos, tendones y ligamentos. En otro sentido, los propioceptores son mecanorreceptores por cuanto se activan a consecuencia de la presión o tracción mecánicas.

  • SISTEMA PROPIOCEPTIVO

Se denomina sistema propioceptivo al conjunto de receptores y nervios que componen la propiocepción.
El término correcto sería proprioceptivo pues deriva del latín proprius, que significa propio. Pero en la actualidad se ha impuesto el uso en la comunidad médica del término propioceptivo y éste se considera válido.
A diferencia de los cinco sentidos de exterocepción (visión, gusto, olfato, tacto y audición) por los que percibimos el mundo exterior, la propiocepción es un sentido de interocepción por el que se tiene conciencia del estado interno del cuerpo.
Disfunción del sistema propioceptivo
La disfunción de este sistema se expresa en torpeza motriz: dificultad para mantener cabeza y cuerpo erguidos, realizar actividades coordinadas con las dos manos y manejar herramientas. También se observa falta de concentración, por inquietud postural, rigidez de tronco y ausencia de noción de peligro.

  • SISTEMA VESTIBULAR

El sistema vestibular responde a los movimientos del cuerpo a través del espacio y los cambios de posición de la cabeza. En conjunto con el sistema propioceptivo, mantiene el tono muscular, coordina automáticamente el movimiento de los ojos, cabeza y cuerpo, manteniendo un campo visual estable y es fundamental en la percepción del espacio y en orientación del cuerpo en relación a éste.
Disfunción del sistema vestibular
La disfunción de este sistema se expresa en: tono muscular disminuido, deficiencias en el equilibrio, en la actividad motriz y en los movimientos automáticos. Aparecen también dificultades en el registro de la información visual, en el seguimiento visual de objetos en movimiento, en el cruce de línea media, en la convergencia, en la transcripción de la pizarra al cuaderno y en la percepción visoespacial. Además se observa pobre integración bilateral, organización lateroespacial, coordinación derecha-izquierda y especialización hemisférica. También se observa hiperactividad y distractibilidad por falta de modulación e inestabilidad emocional.

LA CONEXIÓN ENTRE EL SISTEMA VESTIBULAR Y LA VISIÓN

La relació que existeix entre el sistema vestibular (dins de l'oida) i la visió.

Article extret de:



LA CONEXIÓN ENTRE EL SISTEMA VESTIBULAR Y LA VISIÓN

Los efectos del sistema visual son de mayor alcance de lo que la mayoría se da cuenta. La visión no es un sistema aislado, es inseparable del cerebro y el cerebro es inseparable del cuerpo. Este concepto es esencial para entender cómo se relacionan el sistema vestibular y la visión. El sistema vestibular es lo que da el sentido del equilibrio y una conciencia de orientación espacial. Es un sistema sensorial ubicado en el oído interno que coordina el movimiento con el equilibrio. Según la Asociación de Trastornos Vestibulares, podemos navegar con éxito por nuestro mundo físico gracias a la integración de los sistemas vestibular, visual y propioceptivo (información percibida a través de nuestros músculos y articulaciones). Nuestro sistema vestibular se desarrolla antes que nuestro sistema visual, haciendo que nuestro movimiento guíe nuestra visión en los primeros años de vida. Pero cuando se desarrollan las habilidades visuales necesarias, la visión guía el movimiento.
El Colegio de Optometristas en Desarrollo de la Visión afirma,»Una forma en que los sistemas visuales y vestibulares trabajan juntos es a través del reflejo vestibular-ocular (VOR). Cuando el movimiento de la cabeza es detectado por los sensores vestibulares del oído interno, la información es procesada por el sistema nervioso central. Se envían señales a los músculos oculares que hacen que nuestros ojos se muevan en la dirección opuesta. El resultado es una imagen estable en la retina.» Una lesión cerebral podría resultar en una disfunción del reflejo vestibular ocular que puede causar mareo, desequilibrio y un sistema binocular inestable. Cuando esto sucede, hay una falta de integración entre los sistemas vestibular y de visión. La terapia de la visión puede integrar eficazmente los dos sistemas.



Una forma en que la terapia de visión funciona para integrar los dos sistemas es a través del fortalecimiento de la conciencia de su visión periférica. La mayoría pasa por sus rutinas diarias sin pensar dos veces en su visión periférica. De hecho, la mayoría de los niños no tienen idea de lo que es. Al tomar conciencia y procesar lo que están viendo en su periferia, su conciencia espacial aumenta. No sólo debe existir un equilibrio entre los sistemas visuales y vestibulares, sino también entre los sistemas visuales: el sistema de procesamiento central y el sistema de procesamiento periférico. Es tan importante poder ver con claridad lo que están apuntando tus ojos como ser consciente de lo que te rodea (piensa en conducir). En la terapia de la visión, trabajamos primero para equilibrar los dos sistemas visuales, y una vez que éstos son suficientes, comenzamos a incorporar el trabajo vestibular. Hacemos esto incluyendo el movimiento de la cabeza, movimiento corporal, equilibrio, filtros y prismas. Al trabajar simultáneamente en el movimiento y la visión, los dos sistemas se reconectan neurológicamente.

El Centro de Terapia de Visión Dinámica tiene una gran lista de posibles síntomas visuales cuando el reflejo vestibular-ocular está dañado:
  • Movimiento incontrolado y repetitivo de los ojos
  • Problemas con el equilibrio, la coordinación, la percepción de profundidad y la agudeza visual
  • Los objetos parecen rebotar
  • Sensibilidad a la luz
  • Dificultad para mirar objetos en movimiento, filas de objetos similares, líneas de texto, etc.
  • Dependencia visual:
Además, con la falta de integración entre el sistema vestibular y visual, el movimiento de los objetos cerca del individuo puede confundirse con el propio movimiento en el espacio.

EL AGOTAMIENTO EMOCIONAL

Casualment i com moltes coses i articles que trobo ha caigut a les meves mans aquest article. El trobo interessant i a més digne de reflexió per a molts i moltes.
A vegades com a terapeuta, educadora d'infants, consellera d'adults.... et dones compta que dones molt als altres però tú quedes com en segon pla. Està molt bé donar-ho tot com a professional pero cal fer-s'ho mirar quan ets així també a nivel personal o familiar.
L'enllaç es:



El agotamiento emocional de estar siempre para los demás
Ayudar a los demás es algo muy positivo, pero para poder hacerlo debes estar bien contigo mismo.
Erika Patricia Otero

A veces necesito llorar, de por sí que no me queda muy difícil. Soy muy sentimental, de esas personas que una película de drama o de animalitos la hace llorar; lo mismo me ocurre si veo a otro ser vivo sufrir. Pese a eso, soy una persona de gran fortaleza y dispuesta a hacer lo que sea por quien lo necesite, pero de verdad a veces es agotador no ver compensado lo que das.
No es que espere algo a cambio por lo que hago por los demás, pero un «gracias» o un «¿necesitas algo?» cuando estoy en una situación similar, no me vendría nada mal de vez en cuando.
Sí, es cierto que hay situaciones que bien puedo tolerar sin que me afecten mucho, pero hay otras donde me es inevitable guardar silencio. No soy alguien que reprima emociones o reclame atención; como dije antes, soy una persona fuerte, pero esa fortaleza muchas veces necesita ser aliviada por alguien, o bien «ser lavada en lágrimas».
Muchas personas se sentirán identificadas con esto. Es que no importa si eres hombre o mujer; si eres una persona que soporta sin quejarse cada situación compleja de la vida propia o ajena, tarde o temprano tendrá que buscar remedio a ese peso emocional que desgasta si no se le pone atención a tiempo.

  • La ciencia al respecto
Jordi Fernández Castro es profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Él afirma que sentir ese cansancio emocional y la necesidad de desahogarse es muy común, aún más cuando se trabaja en instituciones como hospitales, geriátricos y demás lugares de prestación de servicios de salud.
Fernández pudo determinar esto gracias a un estudio que también reveló que médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud lo padecen ya que entregan mucho de sí y es poco lo que reciben a cambio de su esfuerzo.
Otro estudio llevado a cabo por Russell Cropan, de la Universidad de Emory, en Atlanta, argumenta que las personas que viven en constante tensión y problemas en su hogar, así como quienes viven estrés laboral sufren este tipo de agotamiento.
La entrega completa
Para ser completamente honesta contigo te diré qué pienso al respecto de estos estudios. No estoy en desacuerdo para nada con el segundo; sin embargo, el primero sí me deja pensando un poco.
No solo quienes trabajan en instituciones de salud sufren por la carga laboral y emocional que su trabajo refiere ¿Es arduo y exige entrega completa? sí, pero es un «gaje del oficio», una consecuencia de la profesión que se desempeña; tal como la carga emocional que llevamos encima los ingenieros, abogados y demás profesionales.
Además, todos de igual manera tenemos que soportar muchas presiones y estrés a lo largo del día, y no a todos nos agradecen o están atentos a nuestras necesidades emocionales, ¿o sí?

  • Síntomas del agotamiento emocional
El agotamiento emocional surge por un importante desequilibrio entre lo que la persona da y aquello que recibe a cambio; es decir, da su mejor y más grande esfuerzo tanto para su pareja, familia, amigos, trabajo y servicio social, pero lo que recibe a cambio no compensa lo que da.
Es «normal» que quien sufre este malestar cuente con poco tiempo para sí mismo y no reciba ningún tipo de reconocimiento o agradecimiento por su disposición.
Como consecuencia a esa falta de dedicación a sí mismo y a la carencia de atención por sus necesidades emocionales, hace aparición la siguiente serie de síntomas:
1 Cansancio físico constante.
2 Insomnio.
3 Irritabilidad.
4 Falta de motivación.
5 Distanciamiento afectivo.
6 Falta de concentración.
7 Olvidos frecuentes.
8 Confusión generalizada.
9 Pérdida de energía.
10 Malestar generalizado (dolor de cabeza, disminución o aumento del apetito).

  • Tratamiento
Expertos en salud mental así como médicos en general aconsejan que quien lo padece debe:
1 Descansar de manera adecuada. Ya se trate de mejorar la calidad de sueño o del tiempo libre que permanece en casa.
2. Ponerse a uno mismo como prioridad. Es necesario que pienses más en ti y en las cosas que necesitas o te hacen feliz.
3 Practicar ejercicios de relajación o yoga también ayuda mucho a liberar la carga de estrés diaria.
4 Tomar vacaciones siempre que se pueda, pero no de forma extrema, ya que puede causarle cansancio innecesario.
5 Encontrar una actividad diaria que permita momentos de tranquilidad.
6 Hacer el esfuerzo por mantener una actitud positiva, rodeándose de personas que tengan «buena vibra».

Un consejo también muy acertado es el que ofrecen otros expertos. Se trata de hacerte más consciente de tus límites emocionales; es decir, aprender a detectar el momento previo al agotamiento emocional para tomarte tu tiempo para estar a solas y «recargar baterías».
No hay nada de malo es servir a los demás; es más, «quien no vive para servir, no sirve para vivir». Sin embargo, todo tiene un límite, y si estás desbordado de responsabilidades donde no eres la principal, pronto verás cómo tu salud física y mental se desgasta. Por eso, no dejes de tenerte en cuenta siempre, en todo momento y situación, porque si te sientes bien, podrás seguir ayudando a otros.

CREAN UN DISPOSITIVO PARA DETECTAR EL OJO VAGO

No s'ha de perdre la fe en la ciència ja que en molts moments et sorpren i aquest article que hi ha a continuació no deixa de ser això. 
L'enllaç és:

CREAN UN DISPOSITIVO PARA DETECTAR EL OJO VAGO
Las universidades de Pécs (Hungría) y de Alicante han creado un sistema para la detección de la ambliopía u ojo vago en los niños basado en estímulos de visión tridimensional en movimiento que son presentados en una tableta en formato de juego interactivo, lo que favorece la participación del paciente. Este dispositivo acaba de conseguir el marcado CE, con lo que se puede aplicar en cualquier país de la Unión Europea, y es fruto de una colaboración multidisciplinar e interuniversitaria entre Alicante y Hungría surgida a través de la red Seimed, que engloba a empresas e instituciones académicas y científicas interesadas en llevar a cabo proyectos, como éste, de utilidad social.

El método parte de un descubrimiento del doctor Jandó Gabor, experto en Neurofisiología de la Universidad de Pécs, quien constató que los estímulos de visión tridimensional en movimiento -un nuevo concepto clínico conocido como estereopsis dinámica– no eran percibidos por las personas con ambliopía o que estaban a punto de desarrollarla, ha explicado el investigador David Piñero.

En la corteza occipital del cerebro existen una células encargadas del procesamiento visual que se inhiben cuando una persona tiene ambliopía, por lo que su estimulación es vital para determinar si se padece o no esta patología, que afecta aproximadamente al 5 % de la población infantil en España, según Piñero.

Este científico ha recalcado que es de suma importancia un diagnóstico precoz de esta anomalía y prevenirla a tiempo en la infancia porque se puede intentar la rehabilitación, dado que, a edades tempranas, el cerebro es “más plástico”, es decir, posee la capacidad de adaptarse y de poder recuperar esa pérdida de visión, porque en caso contrario, puede ser irreversible.

La red Seimed contribuyó a que Jandó Gabor y David Piñero, optometrista y experto del Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) de la Universidad de Alicante (UA), se pusieran en contacto y trabajaran, cada una en sus respectivas especialidades, en diseñar este novedoso dispositivo que sirve como test o cribaje para la detección del ojo vago.


  • Campañas en los centros educativos
En la actualidad, las campañas de prevención de la ambliopía que se efectúan en los centros docentes “pueden llegar a ser bastante pesadas dependiendo del tipo de precisión que se quiera”, incluyen diferentes test y “requieren la colaboración por parte del paciente muy grande, que en casos de niños pequeños es, a veces, inviable”, ha opinado Piñero. “Además, las dependencias de los colegios no están preparadas, por razones de espacio físico, para realizar medidas optométricas y albergar todo el aparataje que este tipo de pruebas conlleva”, ha dicho.

En cambio, según este investigador, con el dispositivo desarrollado por las universidades de Pécs y de Alicante se evita todas estas complicaciones: solo se requiere una tableta. “Los estímulos de visión tridimensional en movimiento son presentados en una tableta en formato de juego interactivo, lo que favorece la participación del paciente, pues se divierte mientras lo realiza, y permite que pueda ser llevado a cabo de un modo sencillo y rápido”, ha resaltado.

De hecho, el test dura “apenas un minuto” y “se puede hacer un cribaje o screening de 400 personas en una mañana”, ha asegurado. Igualmente, no es necesario que un profesional esté presente en el momento en que los niños se someten al test, pues la tableta va conectada en red a una base de datos. Ello posibilita un almacenamiento de datos que, a priori, puede ser interesante para realizar una investigación a nivel epidemiológico, según este científico.

Este nuevo sistema, genera un “tipo de estímulos que es especialmente sensible para la detección no solo de la ambliopía, sino también de condiciones que en un futuro pueden conducir a una persona a sufrir esa alteración visual”, ha revelado.

La validación clínica de este dispositivo se ha realizado entre las universidades de Pécs y de Alicante y el departamento de Oftalmología (Oftalmar) del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante, institución que colabora con el GOPV.

“En Alicante se ha podido examinar ya con el sistema a cerca de un centenar de niños y en Hungría, a otros 141, demostrándose una sensibilidad del test del 100 % para la detección de la ambliopía y una especificidad próxima al 100 %”, según Piñero.

dijous, 6 de febrer del 2020

DISGRAFÍA: CÓMO RECONOCER LOS SIGNOS DE DISGRAFÍA EN SU HIJO

La Disgrafia es una patologia que estan patint una série d'alumnes que no es nova sinó que fa olts anys que está a l'aula. Normalment son infants que els costa retenir i automatitzar accions. Son infants que sembla que cada dia han de reaprendre allò que van aprendre el dia anterior. Es costa automatitzar les accions i a més molts d'ells no acaben d'entrendre perquè.
Els educadors el tilllen de nens desatents (perque li ha explicat mil vegades i en el moment ho entenen però no es fixa on ha de ser fixat del cervell), que no escolten, hiperactius (perque no paren quiets, perque s'aburreixen)....... El seu cervell no es capaç de recordar la mecánica de la suma perque depen de com encara está reaprenent la série del nombre, és a dir, qui va primer, després.....

Us deixo amb l'article:



DISGRAFÍA: CÓMO RECONOCER LOS SIGNOS DE DISGRAFÍA EN SU HIJO
Muchos padres y educadores tienen dificultades para reconocer los signos y síntomas de disgrafía en sus hijos o estudiantes. Los niños que sufren de disgrafía a menudo tienen dificultades con el lenguaje escrito. Muchas veces hay una desconexión en el cerebro que impide que un niño recupere la información necesaria de su memoria a corto y largo plazo para ejecutar el proceso de escritura.
Los niños con disgrafía no son perezosos o poco inteligentes. Simplemente luchan con la expresión escrita. A veces, simplemente sostener un lápiz o escribir en línea recta puede ser difícil para este tipo de estudiantes. Los niños con disgrafía a menudo muestran signos de problemas en áreas tales como la visual-espacial, la motricidad fina, el procesamiento del lenguaje, la ortografía y la escritura a mano, la gramática y la organización del lenguaje escrito.
Es importante conocer las diferencias entre lo que es y lo que no es la disgrafía, especialmente si un niño podría ser diagnosticado erróneamente con otro tipo de desafío de aprendizaje. Podría significar la diferencia en cómo ayudar a un niño y qué intervención es correcta o incorrecta para sus necesidades específicas. Los padres y maestros a menudo confunden la disgrafía con la dislexia. Mientras que la dislexia se relaciona con un problema de lectura, la disgrafía se relaciona únicamente con la capacidad de escritura del niño.

  • CÓMO RECONOCER LAS SEÑALES
Aquí hay algunos consejos útiles para determinar si su hijo está mostrando signos de disgrafía o si puede ser otro desafío de aprendizaje.
  • COMO RECONOCER LA DISGRAFÍA
Si es disgrafía
Dificultad con la expresión escrita típicamente causada por una desconexión en el cerebro.
El cerebro tiene problemas para recuperar información de la memoria sobre cómo organizar los pensamientos para escribir.
Se manifiesta cuando un niño tiene problemas para escribir, deletrear, escribir mal a mano y organizar sus pensamientos en papel.
La memoria de trabajo también juega un papel importante y puede impedir que el niño sepa cómo escribir una letra o una palabra en un papel.
Dificultad para escribir con información visual-espacial, motricidad fina, procesamiento del lenguaje, uso de la gramática y organización del lenguaje escrito.
El proceso de escritura es mucho más difícil y lento.
No manifiesta el potencial de aprendizaje del niño o lo que intentaba escribir.

No es disgrafía
No es dislexia. La dislexia a menudo afecta la lectura de un niño, mientras que la dislexia afecta su escritura. Sin embargo, un niño puede tener problemas en ambas áreas.
Un niño con disgrafía no siempre tiene dislexia también.
Un niño con una letra desordenada no necesariamente tiene disgrafía.
Los niños con disgrafía no siempre tienen un trastorno primario del desarrollo motor, que también podría causar una mala escritura.
Niños con disgrafía tienen bajos niveles de inteligencia.
Los niños con disgrafía son perezosos y descuidados con su trabajo.

  • SIGNOS Y SÍNTOMAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA
Si es disgrafía
Escritura sucia.
No puedo escribir los pensamientos en un papel.
Agarre fuerte y torpe del lápiz y posición del cuerpo.
Problemas de atención y enfoque en el aula.
Tiene dificultad con la discriminación de forma y el espaciado de letras.
Dificultad para organizar las palabras de izquierda a derecha.
No se puede mantener dentro de los márgenes.
Incapaz de usar tijeras o de sostener un lápiz correctamente.
Problemas con las tareas de motricidad fina, como atarse los zapatos, abrocharse los botones, recoger objetos, etc.
No puede seguir las instrucciones o las reglas en los juegos.
A menudo deletrea mal las palabras y mezcla letras mayúsculas y minúsculas.
Evita escribir.
No escribe oraciones completas.
Tiene problemas para contar historias.
Omite hechos importantes y detalles de una historia.

No es disgrafía
Problema de lectura
No está relacionado con la pronunciación de palabras, la comprensión de lectura y la memorización de hechos y detalles.
No es un problema del habla o del lenguaje.
No siempre afecta la manera en que el niño interpreta e identifica los sonidos de las letras y palabras.
Pereza y descuido intencional.

  • ¿HAY INTERVENCIÓN DISPONIBLE?
Si es disgrafía
Use papel con líneas en relieve para que el niño pueda escribir dentro de las líneas.
Pruebe diferentes bolígrafos y lápices que sean más cómodos.
Trabaje con un profesional, terapeuta ocupacional o terapeuta pediátrico.
Incorpore más actividades motrices finas para fortalecer las manos, muñecas, dedos y codos para escribir.
Practique la escritura de números y letras en el aire para mejorar la memoria de trabajo.
Incorpore ejercicios usando formas, trazos largos de lápiz y cursiva para recablear el cerebro.
Haga ejercicios de calentamiento en casa con las manos y los dedos antes de completar una tarea de escritura.
Proporcione grabadoras en el aula en caso de que el niño se desempeñe mejor con instrucciones verbales.

No es disgrafía
«La medicación resolverá este problema» es un concepto erróneo común. Si bien esto puede ser necesario para la atención y el enfoque, no mejora el proceso de escritura.
«No es un problema de motricidad fina». Muchos padres y maestros no se dan cuenta de la importancia del desarrollo motor fino para los niños con disgrafía.
«No es un reflejo primitivo retenido» error de concepto. Un niño con disgrafía puede tener un reflejo palmar retenido, que puede causar retrasos en la escritura. Este problema debe ser corregido antes de que el niño pueda mostrar mejoras por escrito.
«A mi hijo ya se le pasará.» Otra idea equivocada común. Un niño siempre puede tener problemas con este problema en la edad adulta y necesitará intervención para ayudarlo.

  • EJERCICIOS DE ESCRITURA A MANO
Los ejercicios de escritura a mano pueden preparar al cerebro para planificar, revisar, organizar, asistir, expresar y hablar. La formación de letras, palabras y oraciones debe llegar a ser automática para los niños. Si los niños no pueden identificar una letra con otra, no podrán comunicar sus ideas ni convertir el lenguaje expresivo en un texto bien escrito.

OPTOMETRÍA Y POSTUROLOGÍA: UNA COLABORACIÓN NECESARIA

Com ja es conegut segueixo els articles de la gran professional en Optometria comportamental Elisa Aribau des de fa moltíííssssssimmmmms anys.

Aquest es un dels últims que ha publicat en el blog. 
En aquest cas parla de la importancia de la relació que hem de tenir molts professionals han de tenir a l'hora de intervenir en un cos humà (en una persona sigui bebé, infant, adolescents, púber, adult, cinquenter, tercera y quarta edat......). La majoria de les disciplines que poden intervenir en un ésser humà hem de tenir un contacte ja que cada professional pot fer una serie d'ajustos en aquesta persona i ha de tenir coneixement de l'existencia o el tractament d'altres professional. Per que no hm d'oblidar mai que som persones i tot el que surt reflexat en el nostra cos té un perquè, i aquest cos ha d'estar el màxim equilibrat per tal que funcioni........
Per tant metges (de totoes les disciplines possibles), educadors de totes les edats, logopedes, psicólegs, acupuntors, osteopatas, homeopates, optics, optometristes, psicomotricistes, fisioterapeutes, kinesólegs, posturólgs...... i un gran etcétera de professionals.
El treball hauria de ser sempre MULTIDICIPLINAR

Ha estat extret a:



OPTOMETRÍA Y POSTUROLOGÍA: UNA COLABORACIÓN NECESARIA


La posturologíoa es una disciplina que estudia el sistema tónico postural, su regulación, sus alteraciones, adaptaciones y formas de tratamiento. La postura, pues, tiene que ver con el equilibrio y con el sistema propioceptivo, el que nos dice cómo y dónde estamos. Para que nuestro cuerpo mantenga la postura adecuada en cada situación tiene dos principales captores de información: los ojos y los pies, a los que habría que añadir la boca. Alguna anomalía en estos órganos afecta a la postura del individuo, lo cual puede tener consecuencias diversas, desde las estrictamente físicas hasta de tipo psicológico o alteraciones en el aprendizaje.
La importancia de la visión hace evidente la necesidad de colaboración de los profesionales de la salud visual con los expertos en posturología. Un ejemplo: uno de los factures que mejor contribuyen a corregir problemas posturales es el uso de prismas posturales, o prismas gemelos, con los que trabajamos los optometristas.
Siempre he defendido la necesidad de la colaboración entre diferentes profesionales para una mejor acción sobre niños con problemas. Es por esta razón que fue una gran satisfacción que la Asociación Española de Posturorolgía me invitara a finales del pasado mes de enero a impartir una ponencia en las XXVII Jornadas Internacionales de Posturología Clínica que se celebraron en Barcelona.
La asociación está presidida por el doctor Ignasi Beltrán, que a la vez es el director del Máster de Posturología que se imparte en la Universidad de Barcelona. Quisimos saber sus opiniones sobre su especialidad, y sobre la relación entre la optometría y la posturología. 

En este vídeo os ofrecemos el resultado de la entrevista que mantuvimos con él durante las Jornadas, que él se encargó de presidir:

dilluns, 3 de febrer del 2020

FALSOS MITOS RELACIONADOS CON LA TERAPIA VISUAL

Buscant informació sobre la terapia visual he trobat aquest article de la doctora Elisa Aribau del Centre que porta el seu nom: centre de terapia d'optometria comportamental y terapia visual amb seu a Barcelona i Igualada.
En el text trobem 4 falsos mites que es relacionen amb la terapia visual i que no son certs. a més dona l'explicació adient sobre entendre el que es realment si que fa la terapia visual o fins a on pot arribar la terapia visual.
Es pot llegir al següent link:



FALSOS MITOS RELACIONADOS CON LA TERAPIA VISUAL.

Partiendo del mito de que solo los niños se pueden beneficiar de la Terapia Visual y del mito de que la cirugía ocular y / o las gafas son la única forma de corregir los problemas de visión, vamos a comentar algunos falsos mitos sobre la Terapia Visual.

1: SOY DEMASIADO VIEJO PARA LA TERAPIA VISUAL.
La edad no es un factor para que un programa de Terapia Visual de resultado.La plasticidad del cerebro es asombrosa; estudios recientes muestran que no existe una edad mágica en la que el cerebro deje de aprender y de cambiar. Dado que nuestros ojos y nuestro cerebro trabajan juntos, la terapia visual ayuda a hacer cambios en las vías visuales sin importar la edad.

2: SOLO LA CIRUGÍA PUEDE CORREGIR MIS OJOS MAL ALINEADOS.En la mayoría de los casos, la eficiencia de la cirugía se basa no en una, sino en múltiples cirugías para corregir la desalineación de los ojos. Aún así, la cirugía «efectiva» sólo se refiere a la apariencia estética de los ojos, no a cómo funcionan juntos. La mayoría de los pacientes posquirúrgicos informan que todavía usan sólo un ojo después de la cirugía. La Terapia Visual puede enseñar al cerebro cómo usar eficazmente ambos ojos, lo que resulta en una mayor percepción de la profundidad. Incluso los pacientes que son posquirúrgicos pueden beneficiarse de la terapia de la visión.

3: TODOS LOS PROGRAMAS DE TERAPIA VISUAL SON IGUALES.
Aunque hay procedimientos y actividades clave que la mayoría de los centros de Terapia Visual utilizan, puede haber grandes diferencias en cómo se estructura la terapia, cómo progresa y los servicios adicionales que se ofrecen.

4: SÓLO NECESITO GAFAS, NO TERAPIA VISUAL.
Aunque la prescripción correcta de gafas es definitivamente un buen comienzo cuando es necesario, las gafas por sí solas no corrigen los problemas de percepción visual, no ayudan con el mal seguimiento de los ojos, ni ayudan a los ojos a trabajar juntos como equipo. La Terapia Visual entrena los ojos y el cerebro para trabajar juntos a través de la práctica y la repetición.