dilluns, 19 de setembre del 2016

LA COMUNICACIÓN ANTES DEL HABLA.

Los bebés son grandísimos comunicadores antes de que puedan hablar. Es por tanto importante entender cómo se comunican para poder interactuar correctamente con ellos.
Weitzman & Greenberg en su estudio ” Learning Language and loving it” (2002) nos hablan de los seis niveles de la comunicación y del lenguaje que hoy compartimos .
1. Nivel I: 0- 3 meses:
  • Produce respuestas reflexivas (llorar, quejarse, mirar, sonreír) hacia necesidades físicas.
  • Genera aciones sin un objetivo (aún no han descubierto que su compotamiento puede afectar a terceros y hacerlos actuar de manera determinada).
2. Nivel II: 3-8 meses:
  • Muestra interés en los demás y requiere su atención, pero aun no sabe cómo comunicarse de manera intencionada.
  • Usan expresiones faciales.
  • Balbucean y vocalizan.
  • Intentan alcanzar objetos/personas de su interés.
  • Entienden señales no verbales tales como gestos o entonaciones.
3. Nivel III: 8- 12 meses:
  • Comunican de manera intencionada y empiezan a ser sociables.
  • Usan gestos convencionales como (señalan, asienten, niegan..) para comunicarse.
  • Usan sonidos como si fueran palabras e imitan los sonidos de los adultos.
  • Empiezan a usar preguntas y respuestas a través de la entonación.
  • Pueden empezar a usar unas pocas palabras .
4. Nivel IV: 12-18 meses
  • Descifran el código de la lengua (usan un número pequeño de palabras, entre 10-50) .
  • Usan versiones simplificadas de palabras (poe ej. “tete” para decir “chupete”).
  • Perseveran si no consiguen hacer entender el mensaje: repitiendo o buscando nuevas maneras para expresar sus deseos o necesidades.
5. Nivel V: 18-24 meses
  • Pueden construir frases de dos palabras.
  • Incrementan su vocabulario (aprox. 200 palabras).
  • Usan el negativo.
  • Empiezan a tener conversaciones reales. (aunque cortas).
  • Entienden instrucciones simples y pueden responder preguntas sencillas.
6. Nivel VI: 24- 36 meses
  • Usan frases de entre 3-5 palabras.
  • Incrementan la longitud de las frases.
  • Mejoran sus comunicaciones mejorando su gramática (preposiciones, pronombre, concordancias…).
  • Empiezan a preguntar:¿ por qué?
  • Cuentan historias
  • Participan de manera más plena en conversaciones; entienden la bi-direccionalidad de las conversaciones.
  • Entienden que una pausa en una conversación es un señal de respuesta.

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