Los bebés son grandísimos comunicadores antes de que puedan hablar. Es por tanto importante entender cómo se comunican para poder interactuar correctamente con ellos.
Weitzman & Greenberg en su estudio ” Learning Language and loving it” (2002) nos hablan de los seis niveles de la comunicación y del lenguaje que hoy compartimos .
1. Nivel I: 0- 3 meses:
- Produce respuestas reflexivas (llorar, quejarse, mirar, sonreír) hacia necesidades físicas.
- Genera aciones sin un objetivo (aún no han descubierto que su compotamiento puede afectar a terceros y hacerlos actuar de manera determinada).
2. Nivel II: 3-8 meses:
- Muestra interés en los demás y requiere su atención, pero aun no sabe cómo comunicarse de manera intencionada.
- Usan expresiones faciales.
- Balbucean y vocalizan.
- Intentan alcanzar objetos/personas de su interés.
- Entienden señales no verbales tales como gestos o entonaciones.
3. Nivel III: 8- 12 meses:
- Comunican de manera intencionada y empiezan a ser sociables.
- Usan gestos convencionales como (señalan, asienten, niegan..) para comunicarse.
- Usan sonidos como si fueran palabras e imitan los sonidos de los adultos.
- Empiezan a usar preguntas y respuestas a través de la entonación.
- Pueden empezar a usar unas pocas palabras .
4. Nivel IV: 12-18 meses
- Descifran el código de la lengua (usan un número pequeño de palabras, entre 10-50) .
- Usan versiones simplificadas de palabras (poe ej. “tete” para decir “chupete”).
- Perseveran si no consiguen hacer entender el mensaje: repitiendo o buscando nuevas maneras para expresar sus deseos o necesidades.
5. Nivel V: 18-24 meses
- Pueden construir frases de dos palabras.
- Incrementan su vocabulario (aprox. 200 palabras).
- Usan el negativo.
- Empiezan a tener conversaciones reales. (aunque cortas).
- Entienden instrucciones simples y pueden responder preguntas sencillas.
6. Nivel VI: 24- 36 meses
- Usan frases de entre 3-5 palabras.
- Incrementan la longitud de las frases.
- Mejoran sus comunicaciones mejorando su gramática (preposiciones, pronombre, concordancias…).
- Empiezan a preguntar:¿ por qué?
- Cuentan historias
- Participan de manera más plena en conversaciones; entienden la bi-direccionalidad de las conversaciones.
- Entienden que una pausa en una conversación es un señal de respuesta.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada