Gateo y Visión...
¡¡¡ Todos a gatear !!!
Article sobre la importància del gateig
"Vista no es Visión. Ver es mucho más que ver todas las letras de un test". O frases que tantas veces nombramos como:....." Visión es la interrelación ojo-cerebro".
Retrocedemos unos años y recordamos como eramos de pequeños. Como
jugábamos, como no teníamos ni móviles de última generación, ni Ipad, ni
infinidad de videoconsolas.
Cuando eramos pequeños, jugábamos en el suelo, nuestras mamis y abuelas
nos mecían en sus brazos. Estábamos todo el día en el suelo, jugando y
ensuciándonos, no había andadores ni parques, claro que eran otros
tiempos.
Cuando nacemos de nuestros cinco sentidos, aquellos que están al 100% de
actividad son el tacto y el olfato. El bebé reconoce a su madre por el
olor, el vínculo afectivo es inmenso e intenso. El tacto, las caricias
de su madre, el contacto físico con su progenitora a través del pecho
materno. Le sigue el gusto. El oído.
¿Pero cuando el sentido de la vista está al 100% de actividad ? De los 3 a los 6 años.
Y que curioso, si nos paramos, que es en
esa misma franja de edad cuando se comienza en la escuela a leer y a
escribir. Y también en esa franja de edad es cuando se empieza a definir
la lateralidad del niño, ya que se necesita un nivel mínimo de función
cerebral.
Es entre los 3 y 6 años aproximadamente, cuando comienza ha
establecerse la binocularidad. Es cuando ambos ojos comienzan a trabajar
juntos y no de forma independiente como lo habían hecho hasta esas
edades.
Nuestro Sistema Nervioso y nuestro cuerpo están formados por dobles
sistemas que funcionan de forma binaria: tenemos dos ojos, dos manos,
dos piernas, dos riñones, dos pulmones, dos oídos, dos orificios nasales
y dos bocas, que desde el punto de vista embrionario, se unen en la
línea media para formar una cavidad única.Y de igual manera, tenemos 2
hemisferios cerebrales que son los encargados de controlar éste complejo
sistema y de interpretar el mundo que nos rodea, nos permite
comunicarnos con él , de forma que seamos capaces de desarrollar con
plenitud nuestra unidad física, mental y emocional.
La madurez del sistema nervioso del ser humano comienza desde abajo,
desde un punto muy primitivo, recorriendo todas las fases de desarrollo
hasta llegar a la lateralización y supralateralización, que como hemos
dicho con anterioridad comienza a definirse de los 3 a los 6 años
aproximadamente.
El niño debe pasar sus diferentes fases de desarrollo y madurez
cerebral, debe aprender a mantenerse sentado, a rodar,a reptar y a
gatear antes de alcanzar la bipedestación. Deben organizar correctamente
la fase prelateral, después su dominancia lateral y posteriormente
llegar con los niveles más altos de función cortical a la
supralateralización.
En conclusión, el Gateo y la Visión están íntimamente relacionados....
- El gateo conecta ambos hemisferios cerebrales a través del cuerpo calloso y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
- El gateo desarrolla el patrón cruzado. Es la función neurológica que hace posible que mantengamos el equilibrio en los desplazamientos. Mejora la tonicidad gruesa, permite que la columna esté recta y preparada para cuando el niño tome la decisión de ponerse de pie.
- Desarrolla el sistema propioceptivo y el sistema vestibular. Sistemas que nos permiten saber, reconocer y tomar conciencia de dónde estamos en el espacio, porque tenemos integrados las partes de nuestro cuerpo. Cálculo de distancias, espacio y visión periférica.
- Facilita la motilidad ocular y es establecimiento de la binocularidad. Cuando el niño gatea, el niño mira a su mano o a su rodilla, mueve sus músculos oculares, constantemente sus músculos oculares están ejercitando, enfocando y desenfocando, convergiendo y divergiendo. Están en un gimnasio perfecto para tener buena flexibilidad, y para que ambos ojos trabajen a la vez como dos buenos hermanos gemelos evitando así la aparición de anomalías visuales, como por ejemplo la Ambliopía ( ojo vago ) y el Estrabismo ( ojo torcido).
- Desarrolla el sistema táctil. El contacto con el suelo, le ubica en el espacio, le da seguridad, nuevas sensaciones y despertará emociones nuevas ante todas esas novedades que se le presentan en sus desplazamientos.Fortalecerá su tono de mano, motricidad fina, la muñeca, falanges....muy importante para poder coger correctamente un lápiz ( hacer la pinza) , que exista buena coordinación ojo-mano y una lecto-escritura eficaz y eficiente en el futuro.
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